Así lo ha manifestado José Enrique Tortosa -representante de Ontinyent en la Junta Diocesana de Valencia- que ha pasado estos días por el programa “Bon Día Comarcal” de la TV Comarcal. Además Tortosa destaca que en la localidad los integrantes son gente muy mayor en general y también de edad media, y lo que falta es juventud. Incluso es capaz de afirmar que este año ha habido más bajas que altas.

La semana santa fue durante los años 60 o 70 cuando más afinidad tuvo. La participación iba por gremios; el paso del textil, el paso de los obreros, el de los carpinteros, el paso de los labradores, etc. Posteriormente cree recordar que hubo unos 2 o 3 años que no se celebró por inclemencias meteorológicas, y después hubo un gran bajón por los años 80.

José Enrique Tortosa lamenta no tener mayor apoyo por la administración, “lo que nos da el ayuntamiento tampoco es nada especial”, añade afligido, ”Eso es lo más triste que hay, pues es muy lamentable y encima con la crisis se están marchando cada vez más cofrades”. “Es muy injusto y no hay derecho a que nos hagan esto pues somos pocos para arrastrar el carro y lo que están haciendo no lo veo bien”

Destaca que la Semana Santa de Ontinyent persiste gracias a todas las casas comerciales que se anuncian en el libro, a las cuotas y la participación de los cofrades. Arrastran un déficit grande debido a una gestión de un mal presidente que tuvieron, pero la deuda se pudo superar gracias a la nueva junta que entró y ahora ya tienen saneadas las cuentas.

Todo lo contrario sucede en la capital de La Costera. La Hermandad de Cofradías está pletórica. Están celebrando un año más su Semana Santa con una gran devoción. El presidente de la Hermandad, Llorenç Segarra, destaca la labor de sus 15 cofradías, “somos unos 4000 cofrades, aunque bien es cierto que desfilando solo salen unos 700 en la procesión mayor que es la del Viernes Santo”.

No obstante la pasión se vive en Xàtiva con gran fervor; mayores, jóvenes y niños viven como dice Segarra “rememorando la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor intentando llevar un protocolo muy marcado que se sigue muy escrupulosamente”. Además destaca el gran valor de la imaginería de las 15 cofradías que suman en total 17 imágenes.

Pero a la notable actividad de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva este año se añade la edición de un CD de marchas procesionales que fue grabado en el concierto celebrado el pasado 16 de febrero de 2013 en el “Gran Teatre” de la capital de La Costera. Fue un evento solidario organizado por la Hermandad en el que actuaron las sociedades musicales La Nova y La Primitiva Setabense.

Se han hecho en un principio 500 unidades y se han distribuido para su venta por las distintas cofradías que lo han solicitado y “aunque no es un tipo de disco habitual y comercial” dice Segarra “ha sido tal el éxito que ya quedan pocas unidades disponibles”. De hecho la repercusión es tal que se han solicitado numerosos CDs desde fuera de la ciudad de Xàtiva, incluso desde fuera de España.

Foto portada: José Enrique Tortosa, representante de Ontinyent en la Junta Diocesana de Valencia.

Foto interior: Llorenç Segarra, presidente de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva.

Fdo.: José Antonio San Martín Frigols, en exclusiva para el Portal Comarcal. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *