22 equipos de rescate españoles y 4 extranjeros se darán cita durante cuatro días en Cullera para aprender mejores técnicas y competir por conseguir el título nacional.

Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio, destaca que encuentros como este “repercuten directamente en la eficiencia de nuestros servicios de emergencia, mejorando las intervenciones y, lo que es más importante, ayudando a salvar más vidas”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia organiza desde el 26 al 29 de abril el VII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y el II de Rescate Urbano en Altura que tendrá lugar en Cullera. En total 156 bomberos especializados que compartirán durante cuatro días sus experiencias adquiridas en servicios reales, aprenderán nuevas técnicas para mejorar sus intervenciones y competirán por ser los más eficaces en sus rescates.

El presidente delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Tarazona, ha destacado la importancia de encuentros como este “que repercuten directamente en la eficiencia de nuestros servicios de emergencia, mejorando las intervenciones y, lo que es más importante, ayudando a salvar más vidas”. En este sentido Tarazona ha apuntado que “es cuestión de minutos, de hacer mejor o peor nuestro trabajo, el que una persona salve su vida en un accidente. Ese es el principal objetivo de estas jornadas”, ha aseverado.

El Consorcio de Valencia, tres veces campeón nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y en la actualidad quinto mejor equipo a nivel internacional, acoge este encuentro coincidiendo con el 25 aniversario del ente provincial. Tres equipos representarán al Consorcio, dos en el apartado de rescate en Accidentes de Tráfico o Excarcelación y uno en Rescate Urbano en Altura o Rescate en Vertical.

Por lo que respecta al Nacional de Excarcelación, participa el equipo de Gandía, actual ganador del certamen interno, y el equipo de Paterna, segundo mejor clasificado en el interno y que actualmente ostenta el título de quinto mejor equipo de rescate en accidentes de tráfico del mundo. El Consorcio también cuenta con un equipo en la competición de Rescate Vertical, surgido del Parque de Bomberos de Gandía.

El presidente delegado ha destacado que “este encuentro se caracteriza por el gran número de participantes extranjeros, siendo el nacional más internacional que se ha celebrado nunca en España”. De este modo, tres equipos internacionales participan en el encuentro de Excarcelación (los ingleses Manchester Fire & Rescue, los portugueses Bombeiros Odivelas y los irlandeses Cork Country Fire & Rescue), mientras que un equipo inglés participa en el nacional de Rescate Vertical, el Merseyside Fire & Rescue Brigade.

Por lo que respecta a la participación nacional, Cullera albergará bomberos venidos de Granollers, Reus, Terrassa, Badajoz, Burgos, Toledo, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Málaga, Alicante y Almería, así como de Valencia ciudad, pertenecientes a Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

El certamen, que empieza mañana martes, arrancará con unas jornadas técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico que tendrán lugar en el Hotel Santa Marta de Cullera y que abordarán a través de tres mesas redondas los nuevos enfoques y protocolos en el rescate y atención sanitaria de las víctimas, los avances técnicos e iniciativas de seguridad frente a los accidentes de tráfico y las innovaciones y nuevas propuestas de rescate vehicular.

Ya por la tarde tendrá lugar la recepción de los equipos en la zona de maniobras (zona entre Avenida del Racó, calle de Enrique Torres Gómez, calle de Amparo Belda y calle de Marx Aub) y un desfile de coches de bomberos subirá hasta el Mirador del Castillo de Cullera donde se celebrará el acto de inauguración.

Desde la mañana del miércoles y hasta el viernes, los equipos competirán simultáneamente en tres escenarios, uno para el rescate en vertical, que constará de una torre de 14 metros de altura, y los otros dos para el rescate en accidentes de tráfico, uno para la maniobra estándar y otro para la prueba compleja.

En la maniobra estándar cada equipo dispondrá de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente. En la prueba compleja el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas atrapadas a salvar, un herido grave y otro leve. Por lo que respecta al rescate en vertical, cada equipo realizará las maniobras propias para simular el rescate de una víctima en situaciones de riesgo tales como barrancos, andamios, atrapados en grúas o huecos de ascensor.

El encuentro nacional se completa con las jornadas técnicas de Rescate en Altura, que tendrán lugar el miércoles y jueves en el hotel Santa Marta, y con la clausura del encuentro, el viernes noche en el Hotel Holiday de Cullera, donde se harán entrega de los trofeos y se presentará la candidatura de la próxima sede para la realización del VIII Encuentro Nacional de Excarcelación y III Encuentro de rescate urbano en altura.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *