El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, Área de Gestión 2, ha reconocido que ahora pagamos más por el servicio de basura con la aplicación del nuevo sistema de gestión.

Vicent Parra ha estado esta semana en el programa “Bon Dia Comarcal” de la Televisió Comarcal, donde acudió para explicar los cambios que se han producido en la gestión de los residuos urbanos que abarca a 93 municipios de La Canal de Navarrés, La Costera, La Safor, La Vall d’Albaida y El Valle de Ayora.

En el transcurso de la entrevista aclaró que “al contrario de lo que se dice por ahí no se genera una nueva tasa, sino que se duplica el recibo. Es decir, hasta ahora a través de cada ayuntamiento se pagaba en un solo recibo la recogida, el tratamiento y la eliminación, y desde el 1 de julio de 2012 cada ayuntamiento solo cobra la recogida, y es el consorcio quien se encarga de tramitar otro recibo por el tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos”.

No obstante, con el nuevo modelo, Parra admite que la cantidad sumada de los dos recibos actuales (el del ayuntamiento y el del consorcio) en general sí que es superior al único recibo que se pagaba antes, y lo explica en que “el consorcio cobra a los usuarios todo el coste del tratamiento y la eliminación sin subvención alguna, al contrario que venían haciendo algunos ayuntamientos a sus vecinos”.

Por otro lado también lo justifica en que “el consorcio no lleva los residuos a los vertederos tradicionales sino que trata, valoriza y elimina la basura, y para ello tiene unas inversiones que hacer en plantas de transferencia, plantas de tratamiento y vertederos, y eso tiene unos costes que tenemos que pagar entre todos”.

Para cumplir el criterio de proximidad y autosuficiencia el Consorcio está poniendo en marcha nuevas infraestructuras como la Planta de Transferencia de Rótova, ya en funcionamiento, y la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes, actualmente en fase administrativa.

El presidente del consorcio justifica el nuevo modelo de gestión de la basura en la premisa que se han marcado de respetar el medio ambiente; tratando, valorizando, reciclando y eliminando adecuadamente los residuos urbanos sin llevarlos a un simple vertedero. Adaptándonos así a la normativa autonómica, nacional y europea en materia de residuos urbanos.

Reconociendo las muchas dudas que haya entre los afectados, Vicent Parra ha anunciado que el consorcio va a abrir en próximos días una oficina de atención al ciudadano en Xàtiva, donde se informara de todo con total transparencia.

Como anécdota destacable Parra acudió a la entrevista visiblemente dañado con rasguños en la cara, producidos por un accidente que sufrió este pasado lunes con su bicicleta de montaña mientras practicaba este deporte de riesgo que es una de sus aficiones. Es sabido que el presidente del Consorcio y concejal del ayuntamiento de Xàtiva actualmente tiene varios frentes abiertos en sus cargos y por ello bromeó diciendo “no me he peleado con nadie, y por la basura tampoco”.

Fdo.: José Antonio San Martín Frigols, en exclusiva para el Portal Comarcal.

Video BDC – Consorci de residus (TV Comarcal)

Entrevista a Vicent Parra, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, Área de Gestión 2 

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