Lejos queda ya en el tiempo la primera edición de la Copa de S.M. la Reina celebrada en Oviedo en 1982. En aquel entonces el Valencia Club de Atletismo se encontraba en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos, y a su cabeza, Antonio Ferrer y Rafael Blanquer asentaban las bases de un proyecto de futuro que se materializa de forma irremediable diez años después.

Sería precisamente en la Copa de SM la Reina, en su duodécima edición celebrada en San Sebastián en 1993, cuando el equipo de la capital del Turia alcanzaba el primer lugar del cajón del campeonato de España de clubes en pista cubierta. Aquel 30 de enero de 1993 sería el inicio de una temporada que concluiría con la consecución también primer cetro del nacional de clubes al aire libre, la liga nacional de atletismo.

Diecinueve años han pasado desde entonces, y el pasado sábado 22 de enero, el nombre de la ciudad unificado hoy en día bajo la denominación social de Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, y con el indispensable apoyo de las instituciones valencianas, sigue encaramado en lo más alto de este mítico cajón nacional. Tan sólo en una ocasión, también en la ciudad donostiarra en 1998, descendería de este lugar de privilegio.

Diecinueve entorchados, si incluimos el trofeo masculino logrado en 1999, dieciocho femeninos, y los trece últimos consecutivos, hacen del Valencia el mayor rey de copas del atletismo nacional. Ni en categoría masculina, ni en femenina, ni sumando ambas dos, hay equipo nacional que llegue actualmente a la mitad de trofeos coperos logrados por el legendario ya equipo de Blanquer.

Reinas de Copas

El pasado sábado el Velódromo Luis Puig volvería a ser el marco idóneo para revalidar el título. Por decimocuarta ocasión Valencia acogía el nacional de clubes “indoor”, y un remozado equipo valenciano saldría al anillo con el compromiso y la responsabilidad que suponen lucir la camiseta del Valencia.

En la cita copera pudimos ver el estreno en la competición con el equipo valenciano de la binefarense Elián Périz (800ml), la madrileña Aauri Lorena Bokesa (400ml), y la jumillana Mª Caridad Hernández (Relevo). Volvía también a lucir la camiseta del valencia la sabadellense Anna Mª Pinero (Pértiga) y no podría debutar nuevamente por un imprevisto de última hora la ferrolana Begoña Garrido.

El principio de temporada no suele proporcionar marcas reseñables, pero esto no impediría la confección de un grupo homogéneo y de garantías para afrontar al máximo nivel el primer envite de la temporada. La partida se preveía dura, con la evidencia de un F.C. Barcelona reforzado, y los siempre competitivos equipos valencianos del Puerto de Alicante y Playas de Castellón.

Blanquer supo leer la partida desde el inicio, y a pesar de lo ajustado del resultado durante gran parte del encuentro, la regularidad del equipo le llevaría al triunfo. De las trece pruebas disputadas el C.A. Valencia Terra i Mar lograba cinco victorias, siete segundos puestos y un tercero compartido. Un total de 94,5 puntos, 17,5 sobre el segundo clasificado.

En conclusión, el deporte rey no deja margen para la especulación, y el anillo del Luis Puig volvería a dejar patente que en Valencia reside el club deportivo más laureado de la historia del atletismo español por méritos propios.

El futuro quedó presente

Destacó la participación de más de 300 alumnos de la escuela del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, quienes junto a sus monitores, salieron en el ecuador de la competición al anillo del Luis Puig ante la ovación de los presentes, portando orgullosos una pancarta de 30 metros con la que evidenciarían que ellos están en camino y esperan a que llegue su momento.

 

Prueba

Atleta

Marca

Puesto

Pértiga

Anna Pinero

4.20

Triple

Patricia Sarrapio

13.16

Altura

Gema Martín-Pozuelo

1.71

800 m.l.

Elián Périz

2.12.70

400 m.l.

Aauri Bokesa

56.05

200 m.l.

Amparo Mª Cotán

25.00

Peso

Magnolia Iglesias

15.13

Longitud

Ruth Ndoumbe

5.77

3.000 m.l.

Elena Gracía-Grimau

9.31.13

60 m.l.

Digna Luz Murillo

7.57

1.500 m.l.

Eva Arias

4.30.06

60 m.v.

Ana Torrijos

8.46

Relevo

800-600

400-200

Elián Periz

MªCaridad Hernández

Aauri Bokesa

Estela García

5.12.78

 

Clasifición Final

Puesto

Club

Puntos

C.A. Valencia Terra i Mar

94,5

F.C. Barcelona

77

Puerto de Alicante OHL

63

Playas de Castellón

62,5

Piélagos Inelecma

53

A.A. Catalunya

51

Krafft-San Sebastián

36

Grupo ISN Navarra At

30

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *