Tortosa: “Obrim les portes de la Vall es un programa que impulsa el desarrollo turístico y potencia la sostenibilidad medioambiental, económica y social de nuestro territorio”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, ha manifestado que: "Obrim les Portes de la Vall es un programa que impulsa el desarrollo turístico y potencia la sostenibilidad medioambiental, económica y social de nuestro territorio".

El presidente ha indicado: "tanto la mancomunidad como los municipios que forman parte del programa realizan grandes esfuerzos para poner en valor turísticos todos los recursos y adecuarlos a la temática de mitos, milagros y leyendas de la comarca", "este fin de semana se realizarán las visitas por los municipios de Otos y Atzeneta d’Albaida ", ha concluido Tortosa.

El pasado sábado 24 de marzo, a las 10:30 h, se concentraron en el Ayuntamiento de Benigànim unas 150 personas para realizar la ruta de la Beata Inés. El alcalde de la población y Conseller de Turismo de la Mancomunidad, Juan Puchades, dio la bienvenida a todos los asistentes e indicó: "se trata de una propuesta de turismo cultural en torno a la figura de la Beata Inés, que representa un interesante recorrido por aquellos lugares, rincones y escenarios por donde transcurrió su vida, y que han perdurado al paso de los siglos".

La ruta compuesta por siete puntos se inició en el barrio de la “Illeta”, concretamente en la casa natalicia donde nació, que actualmente es una capilla; la iglesia del Cristo donde fue bautizada; el lavadero municipal donde hay una cerámica valenciana con un pasaje de su vida; la casa de Bartolomé Tudela donde pasó su infancia y juventud, hoy casa de la Cultura; el naranjo que ella plantó en el huerto de la misma casa, hoy es el parque de la Beata Inés; y la iglesia de la Beata Inés donde está su altar, el museo y el convento de las Religiosas Agustinas Descalzas.

Para esta ocasión, y con motivo de la puesta en marcha de esta ruta, durante el transcurso de la misma se escenificaron pasajes de su vida así como, representaciones costumbristas propias de la época destacando el nacimiento de la Beata representado a modo de milagro tal como se hace durante la multitudinaria procesión del día 21 de enero, también se representó un mercado típico de la época, mujeres haciendo alpargatas, lavando en el lavadero, junto con otras representaciones, todas ellas a cargo de miembros del grupo de teatro El Palmeral y otros vecinos y vecinas de Benigànim que vestidos con indumentaria típica sorprendieron al público por su puesta en escena. Al finalizar la ruta del Ayuntamiento de Benigànim ofreció una degustación gastronómica elaborada por los alumnos del Curso de Cocina de L’Espai Jove

El pasado domingo 25 de marzo, a las 10:30 h de la mañana, el Ayuntamiento de Carrícola acogió a unas 200 personas procedentes de todos los rincones de nuestra geografía, con el propósito de realizar la Ruta del Castillo de Carrícola. La alcaldesa de la Población, Susana Chafer, dio la bienvenida y acompañó a turistas durante todo el itinerario El recorrido fue el Ayuntamiento, la fuente “dels Unflats”, el castillo donde descubrieron las leyendas de Jaume I, su amante, el cetrero y otros más destacadas. Después continuaron por la Fuente del Melero hasta llegar al pueblo y desde allí se dirigieron hacia las arcadas islámicas. Durante el recorrido los asistentes disfrutaron de las obras escultóricas del biodivers, un espacio natural dedicado al arte.

Sábado 31 de marzo: Otos

El sábado se realizará la ruta denominada "Otos, el pueblo de los relojes de Sol y leyendas otosines". El itinerario consiste en la visita a los diferentes relojes de sol, el Palacio Marquesal, la ermita, además, se narrará la historia del famoso bandolero "El Gatet d’Otos" y el milagro del “Raboser” entre otros. Finalizada la ruta habrá un pequeño refrigerio para los participantes.

Sábado 1 de abril: Atzeneta d’Albaida

Se realizará la ruta del agua y museo de las artesanías. El recorrido se inicia en el salón de actos del Ayuntamiento de Atzeneta d’Albaida donde se proyectará un audiovisual del Museo, después se visitará el museo de las artesanías (piedra, campanas y esparto), el casco urbano con el urbanismo morisco de az- Zanata y la milenaria acequia El Port. Finalizada la ruta habrá un refrigerio para los participantes.

Para más información www.valldalbaida.com

Más fotos ver el facebook de: Turisme Vall d’Albaida

Todas las rutas empezarán a las 10:30 h desde el Ayuntamiento de cada población. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *