Santiago Arévalo, alcalde de Enguera: “Este proyecto supone un gran apoyo para los municipios de interior que buscan atraer a más turistas y mejorar su economía local”

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha resumido en un práctico folleto el legado natural, patrimonial y gastronómico de Enguera.

Aquellos que deseen visitar y recorrer los parajes naturales de Umbría-La Plana y el Barranco la Hoz tienen a su disposición una guía de bolsillo, que recoge entre otras muchas informaciones cómo recorrer la senda de La Mota a Lucena, que lleva hasta la ermita de San Antonio. También recomienda visitar el Centro de Interpretación construido por la asociación naturalista Adene en las afueras de la población, y que dispone de un jardín con las principales plantas del término municipal, un cuco o caseta construida con piedras y fotografías de las especies de fauna más representativas.

Para el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, este proyecto supone “un gran apoyo para los municipios de interior que no disponen de playa pero sí de maravillosos parajes naturales que deben ser revalorizados para atraer a más turistas y mejorar las economías locales”.

“Para nuestro municipio, el turismo rural es un foco económico muy importante, por ello, debemos dar a conocer nuestros atractivos naturales, que son muchos, como las cuevas que albergan pinturas rupestres, los poblados ibéricos y la naturaleza en mayúsculas”.

“Los enguerinos tenemos la suerte de poseer una sierra privilegiada por su biodiversidad y por sus yacimientos arqueológicos”, ha añadido Arévalo.

Umbría- La Plana

El recorrido Umbria-La Plana está diseñado para disfrutar a pie de una de las grandes reservas de la naturaleza valenciana y también para conocer algunos de sus puntos de interés, como la Umbría del Sastre, donde se desciende por un cortafuegos hasta las proximidades de la fuente Lucena. El folleto también propone ascender hasta el Colchón del Moro y visitar los campos de cultivo, que se sitúan en el escenario de antiguas canteras ibéricas.

La guía de Enguera incluye información detallada sobre el recorrido hasta el cerro de Lucena, antiguo poblado ibérico, y sobre el paseo que lleva hasta el castillo, donde se encuentra el Aula de Interpretación Medioambiental. La expedición finaliza con un descenso hacia el pueblo, donde los visitantes pueden regresar al punto de inicio o seguir paseando hasta el centro del municipio, cruzando el puente medieval de la calle Divina Pastora.

Barranco de la Hoz

El folleto acerca al visitante a través de dos recorridos de 23 y 19 kilómetros hasta la Casa del Cantalar y el Castillico de la Hoz, donde los visitantes disfrutarán de una visión panorámica y de las pinturas rupestres del Charco de la Pregunta, la Cueva Santa y la Ventana de la Hoz (gran agujero en el paredón rocoso).

Flora y Fauna

El valor paisajístico de esta maravilla natural se debe especialmente a la gran variedad de flora y fauna que alberga y que también está resumida en el cuadernillo, en el que se explica que el paraje está cubierto por grandes masas forestales, dominadas por el pino carrasco, encinas y algunos árboles monumentales, que dan cobijo a jabalíes, conejos, liebres, cabras hispánicas, zorros y tejones. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *