El Teatro Goya de L’Olleria acogía este pasado sábado 10 de diciembre la presentación del archivo fotográfico “Imágenes para el Futuro”. Un archivo digital municipal que consta de 3.795 fotografías que han aportado más de cien vecinos y vecinas del municipio y que tal y como ha destacado el alcalde, José Vidal “nos permite enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural al mismo tiempo que nos permite recordar a nuestra gente, su día a día, sus costumbres, nuestras fiestas, en definitiva una herramienta documental y de consulta  muy importante y de un gran valor para L’Olleria y su gente”.

También el concejal de cultura, Jesús Engo destacaba la importancia del archivo “que esperemos sea todavía más grande y continúe creciendo gracias a las aportaciones fotográficas de todos los ollerienses” añadiendo que “nuestro objetivo es que este archivo pueda ser consultado por todas las personas que lo deseen, por lo que esperamos que se pueda acceder a el, no sólo en la biblioteca municipal sino también en un futuro, a través de internet”.

Además, tanto Vidal como Engo tuvieron unas palabras de agradecimiento a la Asociación cultural local “Col·lectiu l’Olla”, y que  “ha colaborado junto con el Ayuntamiento para que este proyecto fuera una realidad así como felicitar y agradecer a todas y cada una de las personas que nos han facilitado las fotografías que hoy ya forman parte de este archivo que nos permite conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, muchas gracias porque sin todos vosotros “Imágenes para el Futuro” no existiría”.

El acto contó con la visualización de algunas de las fotografías del archivo que además, estuvieron comentadas a tiempo real. Fueron 50 minutos en los que se vio una muestra de la gran riqueza histórica y cultural que conforma este archivo que por otro lado, tal y como comentó Vicent Martí, del Col·lectiu l’Olla, “es que nosotros tengamos constancia el archivo de imágenes antiguas de una población, más amplio de la comarca y probablemente sino el más, uno de los más grandes de la Provincia de Valencia”.

También tuvo unas palabras Pep Albinyana, también del  Col·lectiu l’Olla quien destacó “el duro trabajo realizado para que este proyecto sea lo que es hoy” y agradeció “la predisposición, el apoyo y la implicación del Ayuntamiento de L’Olleria para tirar adelante este archivo”.

Recordemos que a finales del mes de noviembre el Ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración con el “Col·lectiu l’Olla” para crear un archivo digital municipal.

“Imágenes para el Futuro”

Es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento que consiste en una recopilación de imágenes fotográficas de L’Olleria cuya finalidad es crear un archivo digital municipal que preserve la memoria gráfica local como parte fundamental de la historia contemporánea de la población de L’Olleria. Imágenes de personas, acontecimientos sociales, fiestas, tradiciones, costumbres, trabajos, transportes, casas, los cambios en la fisionomía del pueblo y del paisaje del entorno. En definitiva, imágenes que aportan una visión de nuestra historia más reciente y de la evolución de nuestra sociedad en los últimos años.

Este archivo se ha iniciado con la aportación, por parte del “Col·lectiu l’Olla” de materiales fotográficos locales que se han ido recopilando y digitalizando durante años. Posteriormente se irá ampliando con las fotografías que las personas conservan y que, de una manera voluntaria, aporten para ser digitalizadas y así formar parte del archivo municipal de L’Olleria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *