Dolores Salas ha recordado que la salud sexual y reproductiva "transformó el sistema sanitario del momento y que fue un derecho que se construyó puesto que hasta entonces no se ofrecía este servicio a los ciudadanos". En ese sentido, ha explicado que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se pretende que el eje de la salud sexual y reproductiva sea el que permita nuevamente una transformación del sistema para las nuevas políticas que pretenden desarrollar.

Salas ha reconocido la gran labor de los profesionales de las unidades de salud sexual y reproductiva de todos los centros de atención primaria que por primera vez se reúnen para poner en común la experiencia en sus centros y coordinar propuestas y mejoras en la atención a los pacientes.

Lo que diferencia a las unidades de salud sexual y reproductiva (USSyR) de otros servicios es la intervención en los aspectos referidos a la sexualidad y la procreación. Actuaciones que van desde la promoción de salud, prevención e intervención terapéutica en caso necesario, dentro del marco de educación asesoramiento y terapia, ha explicado José María Marí Juan, médico especialista de la USSyR de Torrent.

La jornada se ha organizado en dos mesas redondas en las que han participado diferentes médicos de familia, ginecólogos, psicólogos/sexólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y los coordinadores de las unidades de salud sexual y reproductiva de varios centros de salud, Torrent, Sueca, Fuente de San Luís, LÉlinana, Moncada, Lliria y Silla.

En la primera mesa se han expuesto los inicios de la puesta en marcha de estas unidades en los años ochenta y en la segunda han debatido acerca de las necesidades del presente y el futuro de la salud sexual y reproductiva con el propósito de alcanzar mejoras tanto en materia de innovación como en el ámbito de la organización de estas unidades. Además, se ha puesto de relieve la singularidad de nuestro modelo de unidades que es un referente para otras comunidades autónomas.

Entre las conclusiones de la jornada, los profesionales de estas unidades han coincidido en la necesidad de potenciar el trabajo multidisciplinar, mejorar los espacios conjuntos para el trabajo de estos equipos en condiciones que aseguren la intimidad de los pacientes y también han reivindicado formación específica profesional para estos equipos, además de mejorar los canales de comunicación con la Administración.

La Unidad atiende a más de 30.000 mujeres en edad fértil

La Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Torrent, además de atender a los vecinos de Torrent, atiende a las poblaciones de Montserrat, Montroy, Real, Dos Aguas y Millares, un total de más de 30.000 mujeres en edad fértil. Por su parte, el servicio de sexología de esta unidad, suma además a las poblaciones de Paiporta, Picanya y Picasent. En 2015 la unidad ha atendido más de 15.000 visitas programadas.

Los servicios que ofrece la unidad abarcan por un lado: la promoción de la salud sexual y procreativa, la potenciación de la sexualidad de los sujetos, la intervención y asesoramiento o terapia sobre las dificultades sexuales individuales y/o de pareja. Y por otro, atiende las consultas de preconcepción y consejo genético, además de intervenir en casos de infertilidad y en detección precoz de patologías genitales.

En cuanto a la anticoncepción, la unidad prescribe y realiza un seguimiento de todos los métodos que se emplean en la actualidad con especial atención a los métodos de larga duración (LARC) y entre ellos, es el implante anticonceptivo subdérmico el que mayor crecimiento está experimentando. En concreto la unidad de Torrent registra una tasa de utilización de este implante del 1,65% de todas las mujeres que utilizan anticonceptivos, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,50%. A lo largo del 2015 se han colocado más de 180 implantes en la consulta de esta unidad.

Asimismo destaca el papel de esta unidad en la promoción de salud para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre la población más joven a través del PIES, Programa de Intervención en Educación Sexual.

Equipo de la Unidad

Desde su creación en 1985, gestionada por una única especialista, la doctora Isabel Pérez García, la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del centro de salud de Torrent ha crecido en su equipo. En la actualidad está compuesta por una psicóloga/sexóloga, una médica, una enfermera, una auxiliar de enfermería y una administrativa.

Bisbal Paelles Monumentals te ha ofrecido esta noticia

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *