Rus: “El hambre no puede pasar en la España del siglo XXI”. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana que la corporación ha aprobado una modificación presupuestaria para dotar de 500.000 euros a un nuevo programa de Bienestar Social por el que se va a proporcionar la comida del mediodía a los niños de entre 3 y 12 años desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de este año.

Según Rus, la situación viene dada por el trabajo realizado desde el  Observatorio Social de la Diputación que ha detectado la necesidad de cubrir la alimentación básica a los niños de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria durante los meses que no hay comedor escolar.

“La personas nos preocupan y nos preocupan mucho, por eso actuaremos siempre en esta línea ha aseverado el presidente provincial.

“Los españoles pensábamos que esto no nos iba a llegar pero hay muchas familias que están demandando alimentos y en esta situación siempre nos van a encontrar a la Diputación, en la medida de nuestras posibilidades, porque para esto siempre habrá dinero” ha añadido Alfonso Rus.

Cifras y trámite de las ayudas

Los 500.000 euros destinados a estas “becas” de alimentación se van a repartir entre los 65 días comprendidos entre los meses de julio a septiembre, inclusive, por lo que se repartirán 151.151 menús a 2.325 niños, aunque el presidente de la institución provincial ha dicho que “si hace falta para más niños, se atenderán las necesidades”.

El proyecto que hoy se ha presentado parte de la observación constante y la detección del problema desde el Área de Bienestar Social porque “nuestra obligación es estar pendientes de lo que hace falta y adelantarnos a los problemas”.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de la provincia y a los trabajadores sociales para que agilicen al máximo la confección de los listados de niños en riesgo de desnutrición y cumplimenten los trámites para adherirse a este programa de ayudas.

Mora ha dicho que “por ningún problema burocrático se quedará un niño sin comer a partir del 1 de julio”, adelantando que lo que se pretende desde la institución provincial es actuar con celeridad y eficacia pues en temas de nutrición infantil no se puede demorar la movilización desde todas las administraciones implicadas.

Otras ayudas para la alimentación

Durante el anuncio de este plan, el presidente Rus ha comentado que no es la primera vez que se actúa de manera directa para paliar la falta de alimentos en las familias valencianas.

Hace cuatro años ya se firmó un convenio con la empresa Vidal y, posteriormente, con Consum para la distribución de productos de excedente, no perecederos, a través de los ayuntamientos.

La semana pasada también se decidió conceder una ayuda en infraestructuras y otra económica para el banco de alimentos, del mismo modo que se sigue colaborando con instituciones como la Casa de la Caridad, Cáritas, etc. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *