El Festival Pop-Rock del Turia (FESTUR) celebra su cuarta edición, fiel a su premisa fundacional: reunir sobre el escenario a algunos de los nombres más emblemáticos de la efervescente movida valenciana de los 80. Más de una treintena de bandas han pasado ya por el cartel de este festival valenciano, cuya próxima cita (27 de noviembre) contará con bandas como, entre otras, Los Garfios (que, durante casi una década, lideró la cantante Cristina Perales, quien alcanzó gran popularidad como actriz por sus trabajos de televisión en ‘El comisario’ o ‘Singles’), Vamps (que editaron un álbum en el que contaron con la colaboración de Alaska), Éxtasis (unos de los principales representantes del punk valenciano) o Pronóstico Reservado (germen de bandas como La Gran Esperanza Blanca o Inhibidos Quizás?). A modo de invitados especiales, el cartel contará también con la presencia de Los Inhumanos, que este año celebran su 30º aniversario, y El Respetable, banda oficial del FESTUR 2010 que interpretará versiones de algunos de los grupos más importantes del pop-rock valenciano de los 80 con invitados sorpresa. En total, trece grupos bien representativos de la escena valenciana musical de aquellos efervescentes años.

Vicente Ribas (Future Management) y José Antonio Rivas (VaselinaLive) ofrecerán todos los detalles sobre el IV FESTUR. Les acompañarán Cristina Perales (Los Garfios) y Sergio Aguado (Los Inhumanos). Durante la rueda de prensa, además, se estrenará en exclusiva el nuevo videoclip y single de Los Inhumanos, ‘Te casaste, la cagaste’, extraído del disco-libro de aniversario del grupo, ‘Los hombres que amaban a todas las mujeres’.

Fiel a su cita anual, llega la cuarta edición del Festival Pop-Rock del Turia (FESTUR), un evento único que reúne en su cartel a bandas valencianas cuyo periodo de mayor actividad y creación se centró en la fructífera década de los años 80.

Este año el Festur aterriza el 27 de Noviembre en La Sala El Loco (C/ Erudito Orellana, 12) de Valencia, uno de los locales más emblemáticos de la ciudad y ubicado en pleno centro de la capital. La organización y producción artística corre a cargo de Future Management (www.futuremg.com), en colaboración con la promotora Vaselina Live Entertainment (www.myspace.com/vaselinalive). 

Siguiendo el criterio marcado por la organización desde su comienzo, en cada nueva edición se bucea en el archivo histórico de los años 80 para programar bandas que tuvieron repercusión en la escena valenciana. Complicada misión, ya que, la gran mayoría de aquellos jóvenes dejaron la actividad musical por otros trabajos, digamos… más rentables. Ahora bien, la recompensa emocional es comprobar la ilusión que ponen al recibir la invitación a reunirse con viejos camaradas para volver a tocar en directo y recuperar el gusanillo del rock. Fueron muchos los grupos destacables de aquellos años, pero por diversas circunstancias nunca se logrará reunir a todos los músicos que se quisiera, unos lo dejaron definitivamente, otros desgraciadamente fallecieron, los hay desaparecidos e incluso están los que no mantienen buenas relaciones, en fin, como la vida misma. Al menos, hasta ahora, queda el orgullo de haber vuelto a disfrutar de un total de 35 de aquellas bandas en los festivales precedentes y presumiblemente, las que vendrán.

Para el FESTUR 2010 contamos con la presencia de: Piedras Azules, Pronóstico Reservado, Banzay, Se Vende, Nana, Oscura Visión, Los Garfios, Ópera Prima, Spray, Vamps, El Respetables y Éxtasis, así como de una nueva colaboración de Los Inhumanos (si los compromisos profesionales no se lo impiden) celebrando su 30º Aniversario y que ya participaron en la primera edición. De todos ellos podéis leer una pequeña reseña histórica más abajo.

Amenizando la velada, como ya es costumbre, disfrutaremos de la selección de incunables musicales que anualmente presenta José Gálvez, responsable del sello Turia Records (www.turiarecords.com) y del portal digital Nacional Pop (www.nacionalpop.com), que pinchará antes, durante y después del FESTUR temas producidos en la Comunidad Valenciana. 

El precio de la entrada se mantiene en 10 euros en taquilla, y de 7 euros en venta anticipada, como en anteriores ediciones. Los tickets podrán adquirirse en las tiendas de discos Oldies, Monterey, Tipo y Ámsterdam. También en el servicio de venta On-Line de la Sala: www.lococlub.org  a través del portal: www.codetickets.com

 

La apertura de las puertas de La Sala El Loco está fijada a la 18:30 h., y el primer grupo en pisar el escenario lo hará a las 19:00 h., sucediéndose el resto ininterrumpidamente hasta el final del festival.

LOS GRUPOS:

BANZAY (1979-1981)

Procedencia: Mislata (Valencia)

Banda más estable o popular: Attilio Nava (voz y guitarra), Guillermo Delgado (guitarra), Miguel Ángel Calero (bajo) y Luis María Vallejo (batería).

Estilo: Rock And Roll.

Comentarios: Banzay (Con Y griega), fueron una de las primeras formaciones valencianas en practicar rock and roll en estado puro. Originarios de Mislata, por sus filas también pasó Vicente Catalá (guitarra), de sus paisanos Zarpa, antes de que este se incorporara a la banda heavy. A pesar de que tan solo llegaron a estar en activo un par de años, Banzay supieron dispensar con acierto excelentes conciertos, en donde mezclaban versiones de clásicos americanos con temas propios. Para el Festur, que se reúnen por primera vez en 30 años, vuelven con la banda original, amén de alguna que otra sorpresa.

EXTASIS (1980-1987)

Procedencia: Tavernes De La Valldigna (Valencia)

Banda más estable o popular: Carlos Povill (voz), Vicente Fons (guitarra), Antonio García (bajo y voz), Jesús De La Justicia (guitarra), Catalina Ciscar (teclados) y Juan Manuel García (batería)

Estilo: Punk.

Comentarios: Hablar de Éxtasis es hablar de Punk al ciento por ciento. En el año 1986 quedaron finalistas de las populares Movidas de la Dipu, grabando la consecuente canción para el habitual recopilatorio. Antes, en 1985, Ediciones Milagrosas les editó su disco debut, convirtiéndose con ello como una de las referencias importantes de la movida Punk levantina, junto a los casi extinguidos por entones Interterror. Para el Festur 2010 aparecerán con la banda al completo, a excepción de Carlos Povill, fallecido a finales de los años noventa.

LOS GARFIOS (1986-1994)

Procedencia: Valencia.

Banda más estable o popular: Cristina Perales (voz), José Manuel López (guitarra), Eduardo Vivó (guitarra), José María Gajas (bajo) y Fernando Giménez (batería).

Estilo: Pop-Rock.

Comentarios: Una de nuestras actrices más populares y con mayor proyección nacional formó parte de este grupo durante casi una década. Editaron un LP llamado ‘Buscamos Diversión’, lo que les permitió salir en diferentes espacios musicales a escala nacional. Cristina Perales es conocida por protagonizar series y películas, como su papel en el personaje de Elo Soriano en la serie de Telecinco “El Comisario”, uno de sus proyectos más elogiados. Acompañada de la banda original pisaran el escenario de El Loco el próximo día 27 de noviembre, y sin duda, será uno de los platos fuertes del Festur 2010.

LOS INHUMANOS (1980-En activo)

Procedencia: El Saler (Valencia)

Banda más estable o popular: Alfonso Aguado (voz), Sergio Aguado (voz), Nacho Aguado (Coros), Miguel Ángel Vicente “Gabotti” (guitarra), Valentín Pérez (bajo), José Luis Macias (teclados) y Puchi Balanza (batería).

Estilo: Pop Festivo

Comentarios: Sobran palabras para presentar a Los Inhumanos, nuestro grupo con más proyección desde que se crearan en 1980. Será la segunda vez que aparezcan en el Festur, tras la primera edición en el 2007, y lo harán como consecuencia de cumplir 30 años de exitosa trayectoria, los cuales han celebrado editando un especial Libro-Cd-DVD-3D. Además, amén de cerrar el Festival el día 27 de noviembre, presentarán esa noche su nuevo videoclip en El Loco. Como de costumbre, un momento divertido y espectacular.

NANA (1986-1988)

Procedencia: Valencia.

Banda más estable o popular: Amparo Durbán (voz y guitarra), Félix Valls (guitarra) y Pancho Barrera (teclados).

Estilo: Pop.

Comentarios: Nana fue el proyecto con más éxito de Amparo Durbán, tras protagonizar otras historias musicales como Primer Aviso o Suplemento Semanal a principios de la década de los ochenta. Ganaron el Festival Pop-Rock de Isla en 1986, grabando una canción para un recopilatorio junto a los grupos finalistas. Al año siguiente y producidos por Nacho Mañó, editarían su único Maxi bajo el sello de Sonodisc.

ÓPERA PRIMA (1986-1988)

Procedencia: Tavernes De La Valldigna (Valencia)

Banda más estable o popular: Rosa Morant (voz), Fernando Ibáñez (guitarra), José Gimeno (bajo), Ricardo Morant (guitarra) y José Grau (batería).

Estilo: Tecno-Pop.

Comentarios: Con solo dos años de vida supieron hacerse un hueco en la rigurosa Movida Valenciana de los ochenta. Fueron finalistas de las Movidas De La Dipu en el 86, apareciendo en un disco compartido con otras 9 bandas más valencianas. También, en 1986, ganaron el II Concurso Pop-Rock de Picassent, por lo que Sonodisc les lanzó un Maxi ese mismo año. Gracias a ello, llegaron a participar en el primer espacio musical de TVE: A Tope. Curiosamente fue el primer grupo en salir en antena de aquel programa televisivo.

OSCURA VISION (1988-1993)

Procedencia: Xativa (Valencia)

Banda más estable o popular: Francis Marti (voz y guitarra acústica) Luis Corts (guitarra, harmónica y voces), Kike Sanchís (guitarra), Augusto Torres (bajo) y Vicente Martí (batería y voces).

Estilo: Pop-Rock.

Comentarios: Sin duda fueron la apuesta mejor proyectada de la escena setabense, con una música muy bien cuidada y unas influencias que procedían de bandas de las islas británicas. Editaron dos espléndidos trabajos ya entrados en los años noventa (91/93), y alguna de esas canciones, como ‘Salir Del Laberinto’, posiblemente su pieza más popular, llegaron a colocarse en los primeros puestos de la lista de Los 40 Principales. Oscura Visión se reúnen al completo para participar en esta nueva edición del Festur.

PIEDRAS AZULES (1968-1995)

Procedencia: Paiporta (Valencia)

Banda más estable o popular: Andrés (voz), José Antonio (guitarra y coros), Matías (bajo y coros), Juan Hernández (teclados y voz) y Juan (batería).

Estilo: Rock And Roll.

Comentarios: Piedras Azules nació en Paiporta hacia el año 1.968 alcanzando gran popularidad de inmediato en la Comunidad Valenciana. Su trayectoria permanece prácticamente ininterrumpida hasta 1.995 en que se pone fin al grupo. Posteriormente y con motivo de actos familiares se han reunido en tres ocasiones, hasta que por fin este año 2009 deciden retomar los escenarios y actúan el 14 de Agosto en el complejo Peñasol de Ribarroja, con más ilusión que nunca y con voz femenina: Eva, hija de Ramón Asensio, batería de 5 Xics y que también estará en El Loco.

PRONOSTICO RESERVADO (1980-1983)

Procedencia: Valencia.

Banda más estable o popular: Luis Monllau (voz y guitarra), Luis Miragall (guitarra), Manolo Almenara (guitarra y sintetizadores), Luis Vilanova (bajo y voces) y Chuso Almenara (batería).

Estilo: Rock.

Comentarios: Dicen las malas lenguas que fueron una de las primeras formaciones valencianas en practicar Rock con mayúsculas. Es posible. De su formación salieron posteriormente músicos que militaron en otras bandas de renombre ochentero, como Al Séptimo Día, Inhibidos Quizás? o La Gran Esperanza Blanca. Desde que decidieran en 1983 poner fin a su singladura, no se han vuelto a reunir jamás como tal, y el Festur 2010 y la sala El Loco serán testigos de su ¿retorno? a los escenarios, con la formación original.

SE VENDE (1982-1986)

Procedencia: Valencia.

Banda más estable o popular: Alexis Martínez (voz), Lisardo Fernández (guitarra), Luis Martínez (bajo), Juan Francisco Martínez (voz y guitarra) y Vicente Martínez (batería)

Estilo: Punk-Rock.

Comentarios: A pesar de nunca llegar a grabar ningún vinilo, fueron uno de los nombres importantes de la escena valenciana de los ochenta, ya que sus maquetas se solían colocar en programas radiofónicos importantes, como Los 40 Principales. Algunos de sus músicos siguen en activo, en formaciones como Perro Negro. Para el Festur 2010 vuelven todos los miembros originales de Se Vende, cosa que nunca han hecho desde que dijeran adiós a finales de 1986.

SPRAY (1980-1983)

Procedencia: Málaga / Valencia.

Banda más estable o popular: Arturo Aguilera (voz y guitarra)

Estilo: Powerpop.

Comentarios: Aunque Arturo Aguilera reside desde hace tiempo en Valencia, su grupo Spray fue uno de los nombres importantes dentro la Movida Malagueña, junto a Danza Invisible, Cámara o Krazy Boys, habiendo editado un EP compartido con alguna de estas bandas, cuyo valor en el mercado coleccionista es muy alto, ya que en él figuraba la primera grabación de Danza Invisible. Para el Festur, Arturo ha reunido a Carlos Fernández (bajo), Paco Torralba (batería) y  Andrés Sánchez (voz solista), músicos que actualmente planean en formaciones como Blue Moon y Fórmula 60.

VAMPS (1985-1990)

Procedencia: Valencia.

Banda más estable o popular: José Vicente Fernando (guitarra y voz), Eduardo Vivó (guitarra), José María Gajas (bajo y voz) y Antonio Muñoz (batería).

Estilo: Rock británico.

Comentarios: Son otro de los platos fuertes que pisarán la sala El Loco el próximo día 27 de noviembre. Editaron un único LP bajo el sello de D.R.O. en donde cantaron un par de temas con la participación de Olvido Gara “Alaska”, y cuyas piezas sonaron a destajo en las radio fórmulas españolas. Algunos de sus componentes también pasaron por Los Garfios, como José María Gajas o Eduardo Vivó, por lo que harán doblete en este nuevo Festur. Desde que acabó su historia musical a finales de 1990, no se han reunido nunca hasta la fecha.

BONUS TRACK:

EL RESPETABLE (Especial 2010)

Procedencia: Valencia.

Banda: José Molano (voz y guitarra), Xavier Juan (bajo), Óscar De Les (teclados y coros) y Javier Pérez (batería).

Estilo: Rock-Pop

Comentarios: Bajo el nombre de El Respetable se esconden varios miembros de Los Plásticos en una formación creada expresamente para el Festur 2010. Músicos, todos veteranos de la escena local que generarán íntegramente para esta ocasión versiones de grupos valencianos de los años ochenta y noventa, en donde no faltarán colaboraciones de excepción en todas las canciones que interpreten esa noche en la Sala El Loco. Piezas de Comité Cisne, Las Máquinas, N.E.S. o Los Cuervos serán algunos de los grupos versionados.

 

{youtube width="528" height="368"}WJBk9PP_5H8{/youtube}

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *