La regidora de Cultura, Empar Bolufer y el director artístico del Xàbia Jazz, Kiko Berenguer, han presentado hoy el cartel del festival, que propondrá tres conciertos cuidadosamente seleccionados para tratar de gustar a todos los públicos.

Abrirá el ciclo la noche del sábado 3 de agosto el compositor y pianista cubano Omar Sosa, quien junto a Ernesto Simpson (batería) y Childo Tomas (bajo eléctrico) ofrecerá un repertorio que fusiona sus sones afrocubanos con un amplio espectro de músicas del mundo y elementos de electrónica. Según el director del festival, su música es urbana, fresca y original, que con el carisma y capacidad de improvisación de Sosa provoca que cada concierto sea prácticamente un estreno.

El segundo concierto, el 4 de agosto, lo protagonizará el propio Berenguer, saxofonista de Xàbia que presenta su último disco “Aire”, con claros toques flamencos, acompañado de Juan de Pilar (guitarra flamenca), Rogerio Campas (bajo), Igor Tavan (percusión), Juan C. y Joni Amador  (voz y palmas) y Joao Frade (acordeón). Para completar la escena contarán con el peculiar bailaor Tomasito, quien ha recorrido todo el mundo con la compañía de Paco Peña.

La última de las propuestas del Xàbia Jazz, el lunes 5 de agosto, la protagoniza la pareja (sentimental y profesional) Carmen Cuesta y Chuck Loeb, uno de los guitarristas más aclamados de la escena internacional y quien ha tocado con Stan Getz. La fusión con la cantante madrileña, quien destaca por su fina interpretación de la bossa nova, les convierte en uno de los platos fuertes del Xàbia Jazz.

Todos los conciertos serán a las  22’30 horas en la plaza de la Constitución y las entradas tendrán un precio de 15 euros y 40 el abono (12 y 30 para jubilados).

La concejal de Cultura de Xàbia, Empar Bolufer, ha presentado este importante evento, que requiere un gran trabajo de preparación y que teniendo al músico Kiko Berenguer al frente, “nos da la garantía de que los grupos elegidos siempre son excelentes”. La edil ha mostrado su satisfacción por las actividades culturales paralelas que redondearán el ambiente jazzístico de este verano, entre ellas, una nueva apuesta: el cinejazz, un ciclo de veladas en el riurau d’Arnauda en las que habrá mesas redondas, pase de cortometrajes, se proyectará la película “El Cantor de Jazz” y se disfrutará de un concierto de guitarra con un repertorio de bandas sonoras de películas con ambiente de jazz. Este ciclo será del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto por las noches.

Otras actividades paralelas son el “jazz al plat” packs de menús especiales en restaurantes y bares de tapas del municipio que incluyen la entrada para el concierto de la noche y butaca reservada en las primeras filas; y la exposición de collages y fotocomposiciones “The jazz problem” que instalará Mardi (José Lledó) en Cactus Shop del 3 de agosto al 3 de septiembre.

Bolufer ha incidido que este festival es uno de los más grandes acontecimientos culturales del verano en la comarca y con un gran potencial turístico, algo que conlleva que los colectivos locales se impliquen y cada año aporten nuevas ideas que lo enriquecen. La regidora ha hablado también de la repercusión económica de este certamen en la hostelería y establecimientos hoteleros de Xàbia, por lo que ha agradecido la colaboración a sponsors y administraciones a las que se ha pedido subvenciones para mantenerlo.

OMAR SOSA

Omar Sosa es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro- cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original – y todo con un corazón de latin jazz. Sobre el escenario Omar Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación – un enfoque lleno de fuerza emocional y espiritual, y mucho humor. La pujanza creativa de Omar Sosa hace que su música sea siempre lo más parecido a un estreno y eso es algo que siempre fascina tanto a expertos como aficionados, y que genera una conexión espontánea con su público.

La música de Omar Sosa es una visión única del jazz afro-cubano, y aunque tiene un fuerte componente en la tradición y el folclore de África, su constante exploración de las posibilidades sonoras demuestra que la escena del jazz sigue moviéndose sin necesidad de recurrir a relecturas del pasado. Omar Sosa mezcla el jazz con los ritmos afro-caribeños, combinándolo con diferentes efectos electrónicos y su forma tan apasionada de tocar el piano, siempre huyendo de la ortodoxia hacia la libertad creativa.

Omar Sosa: piano, fenderrhodes, electronics, voz.

Ernesto Simpson: batería.

Childo Tomas: bajo eléctrico, m’bira, voz.

KIKO BERENGUER

Kiko Berengueres uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Xàbia (Alicante), comienza sus primeros pasos en el mundo de la música en la banda de su localidad, y al poco tiempo se traslada a estudiar al conservatorio de Valencia donde obtiene el título de profesor. Amplia estudios en el Liceo de Barcelona, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores como Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix (Paris), Ralph Moore y ChrissCheek (N.Y.).

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Kiko Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en sus recientes trabajos discográficos.

Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Pat Metheni, MP Mossman, SkipHadden, Michel Camilo, Claudio Roditi, TerellStafford, etc.

Ha realizado conciertos y giras nacionales tocando en algunos de los festivales más importantes como son los de San Sebastián, Alicante, San Javier, Murcia, Valencia, Madrid, etc, e internacionales en países como Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Italia, EEUU, destacando los festivales de Montreux y Montreal.

Después de diez años el saxofonista xabiero se vuelve a subir al escenario del Xàbia Jazz, para presentarnos su nuevo disco, “Aire”, su proyecto más original.

Kiko Berenguer………….saxo tenor y soprano.

Joao Frade…………………acordeón.

Juan de Pilar………………guitarra flamenca.

Rogerio Campas…………bajo.

Igor Tavan…………….…..percusión.

Tomasito…………………..baile, voz y palmas.

Juan C. Amador………….voz y palmas.

Jony Amador…………..…voz y palmas.

CARMEN CUESTA & CHUCK LOEB

Madrilenya denaixement,CarmenCuesta ésuna de lescantantsambmés "gust" a l’hora d’interpretarbossa nova, l’estil en elque més imillores desenvolupa.

L’any79, en una inoblidableactuació delsaxofonistaStanGetza Madrid, coneixChuckLoeb, guitarrista delgrupiestableixen unarelaciósentimental que, ambel pasdelsanys, s’ha convertit també en unafructíferarelacióprofessional. Jaa NovaYork iambl’inestimablesuportde Chuck, Carmencomençaa gravardiscos en elsque sempre hanparticipatalgunsdelsmillorsmúsicsde jazzcontemporanis.

L’any2008icomplint-se elcinquantenari del"naixement" de la bossa nova, realitzauna gira perEstatsUnits percelebrar tanimportantesdeveniment, igravael seu cinquèdisc, del qual de segur que ensinterpretarà algun dels temes.

Per la seua part ChuckLoeb es un dels guitarristes mes aclamats a la escena internacional. Ja de ben jovenet als 24 anys el va cridar per a formar part del seu grup el saxofonista mundialment famós StanGetz i això sería un pas decisiu en la seua carrera, destacant com a guitarrista i com a compositor.

Totes les seves experiències en els estudis de gravació li van permetre exercir com a productor discogràfic, treballant per a artistes com Bob James, Michael Franks, SpyroGyra, o GatoBarbieri.

Es va integrar en un grup anomenat "StepsAhead", tornant a tocar per tot el món, però en 1988, després de deu anys de treball, decideix emprendre la seva carrera en solitari i trau el seu primer disc. En l’actualitat ja té més de deu discos en el seu haver.

A la tardor de 2001, Chuck va acceptar una oferta de treball que li permetia impartir classes a la Universitat Estatal de Nova York. ChuckLoeb i la seva esposa, Carmen Cuesta, treballen conjuntament. Carmen exerceix de cantant en algunes cançons de Chuck, i aquest fa el propi en alguns àlbums de la seva esposa, col·laborant com a productor, compositor, i guitarrista…

Componentes del grupo por confirmar….. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *