García ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada del Día Mundial de la Salud Mental. Hacia la integración completa en salud mental, celebrada en Gandia, cuando se cumple el 20 aniversario de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental desde 1992, que este año tiene como lema "La depresión, una crisis mundial".

Nela García ha destacado que, sin embargo, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) que reúne a 287 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha elegido un lema particular para este año "la mejor inversión, tu Salud Mental". La secretaria autonómica también ha resaltado que la Conselleria de Sanitat se solidariza completamente con el mismo y que "todos los esfuerzos deben ir dirigidos a que la situación económica nacional no ponga en riesgo todos los avances conseguidos hasta la fecha en este campo".

"La relación entre crisis económica y salud mental es bidireccional" – ha continuado Nela García -, de tal manera que la crisis debilita los elementos protectores de la salud y agudiza los factores de riesgo y a su vez, la falta de salud mental repercute negativamente en el desarrollo económico".

Según datos ministeriales, al menos un 9% de la población española padece algún trastorno mental y hasta el 15% lo desarrollará en algún momento de su vida.

La secretaria autonómica ha recordado que la OMS insiste en que deben ser protegidos de un modo especial los grupos más vulnerables: infancia, juventud, familias monoparentales, personas desempleadas, minorías étnicas, emigrantes y personas mayores. Además, se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, por lo que es importante su detección precoz.

Vinculación de las prestaciones sociales con las sanitarias

Conseguir la autonomía de los pacientes con enfermedad mental, conservar su dignidad como personas y desestigmatizar totalmente estas patologías, supone un importante reto para la Agencia Valenciana de Salud. Por ello es fundamental una asistencia integral en la que estén representados todos los agentes implicados, los profesionales sanitarios, de bienestar social y las asociaciones. García ha resaltado el importante papel de la familia para afrontar la enfermedad y la reinserción del enfermo.

La secretaria Autonómica ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos, ha agradecido la vocación de los profesionales al servicio de los pacientes y ha destacado la labor encomiable que realizan las asociaciones de familiares y pacientes de Salud Mental.

El III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2010-2013, incorpora la Salud Mental como prioritaria en hábitos y estilos de vida alineado con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013; La concesión por parte de la conselleria de Sanitat de ayudas y subvenciones a asociaciones de pacientes con enfermedad mental en el 2012 ha ascendido a cerca de un millón de euros.

La elección del Departamento de la Safor para la celebración de estas jornadas no ha sido casual. Supone una justa recompensa a la labor que realizan en pro de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental grave desde los ámbitos sanitario y social. En palabras de la Secretaria Autonómica, Gandía es un referente en este campo en la Comunidad Valenciana. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *