Según dicho concejal interpreta a que la endoterapia (tratamiento que ha venido empleando el anterior Ayuntamiento, basado en inyecciones en la medula del tronco de estas palmeras con un producto fitosanitario permitido por la legislación vigente).

Dicho concejal con el ánimo de sembrar dudas sobre la legalidad de los tratamientos aplicados y no reconocer y mantener su continuidad está poniendo en un grave riesgo la supervivencia de dicho palmeral.

Desde el nuevo equipo de gobierno municipal de Segorbe, descubre con mucha sorpresa que la Consellería les ha propuesto un tratamiento de plagas con “nematodos entomopatologicos “Y que dice que ya tiene la solución para salvar el palmeral del manantial de La Esperanza (hasta el mes de Junio estaba en excelentes condiciones de no tener infectada ninguna palmera del Picudo).

Decir que la nueva técnica de tratamiento de “nematodos entomopatogenos” (micro lombrices vivas) es la solución efectiva para el tratamiento del picudo rojo en el palmeral del Manantial de la Esperanza no deja de ser en principio aventurado y precipitado. Hay que especificar que para su efectividad este tipo de tratamiento funciona correctamente a una temperatura entre 6 a 10 º y que no les falte humedad, cuando se sale de este espacio tienen riesgo de morir, a partir de los 24º pierden su efectividad si bajan de 2º grados también fallecen así que ya me explicara que  durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre e incluso parte de Octubre, que superan la media de los 24º en un espacio de varias horas al día, que tipo de tratamiento les damos a las palmeras que es cuando más actividad tiene el Picudo Rojo en nuestro termino.

El suspender estos tratamientos y no disponer de algo más efectivo y que no perjudique al entorno como el sistema de la endoterapia (permitido por la ley) y repito que no es contaminante, es como condenar al palmeral al gravísimo riesgo de que se instalen colonias de escarabajos y sea prácticamente irrecuperable, y en unos años se extinguirá dicha población de palmera canaria, que dicho sea de paso constituye uno de los patrimonios más singulares que tiene Segorbe.

Pero no es excusa Sr. Gil, utilizar el palmeral del Manantial de la Esperanza para dejar de tratar el resto de palmeras en el entorno municipal, que por cierto ya existen ejemplares jóvenes que están infectados del escarabajo Rojo “El Picudo” en zona verde municipal, habiendo muerto ya una de ellas convirtiéndose en la primera del mandato del Sr. Magdalena.
 
Tengo que decir que el primer Ayuntamiento que empleo métodos ecológicos contra plagas en todos los parques y jardines públicos con siembra de insectos beneficiosos fue el de Segorbe, convirtiéndonos en una referencia del buen hacer en el tratamiento de plagas en parques y jardines, visitándonos numerosos técnicos privados y municipales de otros lugares que venían a conocer la técnicas utilizadas.
 
El Ayuntamiento de Segorbe fuimos pioneros en el tratamiento de Endoterapia (permitida por la ley) porque nos adelantamos al real decreto de ley 1311/2012 y estar posicionado en el momento entrada en vigor.

Recordarle que en muchas poblaciones de playa y a menos de 50 metros de masas de agua está instalada en las palmeras la endoterapia, con muy buenos resultados sin infringir la ley.

También decir que el Ayuntamiento de Segorbe siempre hacia  periódicamente, análisis cualitativo y cuantitativo (laboratorios IPROMA) de todos los componentes del agua del Manantial de La Esperanza y jamás se detectaron ningún indicio de sustancia en el agua que supusiera riesgo para la salud en estos últimos 20 años.

Sr. Luis Gil, su irresponsabilidad en no mantener los tratamientos adecuados y que tan buen resultado nos han dado en estos últimos 20 años, puede conducir a la muerte de muchas palmeras tanto en el manantial como en los parques y jardines municipales, sepa que vamos a estar vigilantes de sus acciones y si denotamos irresponsabilidad en su gestión acudiremos donde haga falta para pedirle las responsabilidades que como concejal debe de asumir Ud., y al Alcalde que lo ha nombrado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *