Aunque la incidencia de la infección neumocócica es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, sobre todo en ancianos.
 
Medio centenar de profesionales médicos y enfermeros y técnicos de promoción de la salud de los centros sanitarios de La Ribera, han actualizado su formación sobre vacunación antineumocócica en una sesión departamental que se ha celebrado, esta mañana, en el Hospital de Alzira.
 
La sesión ha contado con la presencia del jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO –Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana-, Dr. Javier Díez-Domingo, así como del jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Ricardo Bou, y el técnico de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de La Ribera Xavi Torremocha. 
 
Además, la jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz.
 
Cabe destacar que la enfermedad neumocócica es la patología prevenible con vacuna que más muertes genera al año. Esta enfermedad, causada por la bacteria Streptococcus peumoniae o neumococo, es la principal causa de neumonía y presenta una incidencia en población adulta de 3-5 casos por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El neumococo puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas condiciones médicas crónicas (asma, EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas), tienen un riesgo elevado. “Además, aunque la incidencia de la infección neumocócica es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, sobre todo en ancianos”, ha señalado el Dr. Bou.
 
Así, durante la sesión celebrada esta mañana en el Hospital de La Ribera, diferentes profesionales han puesto de manifiesto los beneficios que la vacunación tiene para todos los grupos de edad. En este sentido, parte de la sesión departamental se ha centrado en ofrecer información sobre la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la primera y única vacuna contra el neumococo recientemente autorizada en Europa para su uso en adultos de 50 años o más. 
 
Esta vacuna genera inmunidad frente a los 13 serotipos más frecuentes de los 90 que presenta el neumococo. Según ha afirmado el Dr. Bou, “se trata de una importante opción para los adultos de 50 años o más a la hora de planificar su envejecimiento saludable, sobre todo si se tiene en cuenta que el ser humano, a medida que se hace mayor, se vuelve más susceptible a las enfermedades infecciosas, como la neumonía neumocócica, debido al deterioro de su sistema inmunológico”.
 
En este sentido, los participantes en la sesión departamental han destacado la importancia de que “los profesionales sanitarios mantengan al día sus conocimientos sobre todas las posibilidades terapéuticas y preventivas que existen, con el fin de asesorar convenientemente a sus pacientes sobre cómo hacer frente a la enfermedad”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *