Será el domingo 28 de febrero en la localidad de l'Alcúdia de Crespins y contará con la actuación estelar del ensamble nacional folclórico "Bulgare", que lleva más de trece años en escena y ha actuado en más de 21 países de todo el mundo. Siendo el primer conjunto de Bulgaria en realizar una gira en Brodway (Nueva York).

El acto, que pretende dar a conocer la cultura búlgara entre la ciudadanía, comenzará a las 11.00 horas en la plaza San Jaume I. Está prevista la asistencia de alcaldes de la comarca de la Costera y la Canal de Navarrés, además del de la localidad de Muro de Alcoy, donde AIBE Balcan tiene también escuela. Contará con la presencia, a su vez, de altos representantes de Bulgaria.

Según ha declarado Vanya Pencheva, Presidenta de AIBE BALCAN: “Este año esperamos mucha más afluencia y participación de diferentes asociaciones búlgaras y ensambles folclóricos procedentes de toda España, además de cientos de personas de la Comunidad Valenciana. Llevamos muchos años conmemorando este día con música, canciones y bailes, por lo que se ha convertido ya en un evento esperado y consolidado”.

En la conmemoración del Día nacional de Bulgaria, en el que la belleza de las danzas búlgaras deleitará al público asistente, participaran además asociaciones búlgaras y ensambles folclóricos procedentes de diversos puntos de España como es Madrid, Palma de Mallorca o Valencia.

Exposición en la Casa de la Cultura de Xàtiva

Paralelamente a la celebración del Día nacional de Bulgaria, AIBE Balcan Xàtiva ha programado una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema ¨Epopeya de los olvidados¨. Será inaugurada el lunes 29 de febrero a en la Casa de la Cultura de Xàtiva por el director de la Agencia estatal de los búlgaros en el extranjero D. Boris Vangelov y la Cónsul general de Bulgaria en Valencia, Dña. Maya Estefanova.

La exposición, dedicada al “Levantamiento de Abril de 1876” y el eco que se ha hecho la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacadísimo en la historia de Bulgaria, podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo.

3 de marzo, fecha histórica: Este año se conmemoran los 140 años desde el “Levantamiento de Abril en 1876”, punto culminante de las luchas independentistas de los búlgaros contra la dominación otomana que venía durando casi cinco siglos.

El 3 de marzo, es la fecha que no simplemente marca el fin del yugo turco de cinco siglos, no es simplemente el día de nuestra salvación, es el día al que se asocia el principio del arduo proceso del resurgir, de la restauración de la tradición estatal búlgara rota durante siglos. Para el pueblo búlgaro esta conmemoración es el símbolo de un sueño cumplido en la cumbre del renacimiento de la patria forjada en la liberación con el sacrificio de sus héroes.

Más información: AIBE BALCAN Xàtiva http://aibebalcanxativa.org

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *