Mañana miércoles, día 1 de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar la bendición de las figuras que representan imágenes de animales, objetos, cruces, entre otras, hechas con el hinojo recogido por los habitantes de Enguera durante los últimos días.

Esta planta se utilizaba ya en tiempos remotos -por romanos y árabes-, con fines medicinales, dadas sus propiedades aperitivas, estomacales y diuréticas. El fruto de la planta se ha utilizado, en ocasiones, en la elaboración de distintas bebidas anisadas.

El día 1 de septiembre, la población participante se reúne a las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel para recibir la bendición por parte del cura párroco, mientras los niños y demás asistentes levantan sus ramos para recibir el agua bendita y, a continuación, ir en procesión hasta el Convento, donde finaliza el acto con la entrega de premios a los mejores trabajos.

Los orígenes de esta fiesta inmemorial, son un tanto inexactos, a pesar de que en 1862 la revista “El Museo Universal” le dedica un hermoso grabado en el que se reproduce la bendición del hinojo en la villa de Enguera. En él se puede ver plasmada, fielmente, la fachada de la iglesia arciprestal enguerina  y un numeroso grupo de niños y mayores, con sus manojos, esperando y recibiendo la bendición sacerdotal.

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, manifestó que “no recuerdo un inicio escolar sin haber asistido antes a la fiesta de San Gil. Esta tradición propia y única de Enguera, también única a nivel mundial, hace de esta villa, un pueblo fiel a sus tradiciones; en medio de un ambiente puro, serrano y, cómo no, actual.

Este año, como novedad tendrá lugar un concurso de fachadas y leones engalanados, para lo cual tendrán de plazo entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre.

HORARIOS

De 9:30 a 10 horas: Concentración en la puerta de la Iglesia.

10 horas: Bendición de los hinojos.

10:15: Desfile hasta la Casa de la Cultura.

10:45: suelta de globos.

11: entrega de premios.

De diez a doce horas, las bolilleras harán bolillos en la plaza de Las Palmeras.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *