Se remonta a la costumbre de los agricultores de lanzarse los restos conocidos como cabrerots tras la campaña anual de recolección de la uva en los años 30.

Mañana es el gran día, La Pobla del Duc celebra la VI edición de La Raimá, una auténtica guerra de uva que cada año congrega a miles de visitantes y curiosos, a partir de las 12 horas. Una original y peculiar forma de mostrarle al mundo entero que esta población de la comarca de La Vall d´Albaida produce más de dos millones de litros de vino al año a través de la Cooperativa Vitivinícola, fundada a finales de los años 30.

València, Terra i Mar, marca turística de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, patrocinan la celebración de la VI edición de la Raimà, de la Pobla del Duc.

El alcalde de la localidad, Natalio Navarro, ha explicado que mañana viernes, día 27 de agosto a las 12 horas será el día de la celebración de esta fiesta que anda en camino de convertirse en un atractivo turístico de referencia en la Comunitat Valenciana.

Esta “batalla de uva” se remonta a antaño, cuando los agricultores, tras la campaña de la vendimia, celebraban el final de la cosecha en una fiesta en la que se lanzaban los racimos de uva sobrantes, els cabrerots. Eran los años 30.

La Pobla del Duc, con la colaboración de Valencia, Terra i Mar, marca turística de la Diputación de Valencia, parte de aquella tradición para potenciar no sólo la producción vitivinícola de la zona, sino también para dar una proyección turística lo más amplia posible al municipio.

Para este año, se han preparado 90.000 kilos de uva, que se tirarán en esta singular batalla, en amplias calles donde se causa el menor trastorno posible a los vecinos, que además están totalmente volcados en la programación de las fiestas de La Pobla del Duc a través de las asociaciones de festeros, peña taurina, etc.

Desde el ayuntamiento de La Pobla en colaboración con la marca turística de la Diputación de Valencia, se ha creado una campaña publicitaria de radio y televisión, en valenciano y castellano.

El viernes, 27 de agosto, día de la celebración de La Raimà y día central de las fiestas, comenzarán a las 9 de la mañana con un almuerzo; a las 11:30 horas, batukada; a las 12 horas inicio de La Raimá; a las 13 horas, discomóvil; a las 14 horas, paella gigante; a las 16:30 elección de Miss y Mister Raimá.

Las fiestas de La Pobla del Duc se celebrarán desde el 21 de agosto al 5 de septiembre, y además de la Raimà, habrá espectáculos taurinos, actos de carácter religioso en honor a los patrones de la localidad, etc.

El alcalde, Natalio Navarro, ha mostrado su ilusión en las fiestas de este año que se están consolidando como un referente turístico más en las fiestas de verano y que congregan no sólo a la gente de la comarca, que se involucra activamente en las fiestas, sino también a nivel nacional e internacional, prueba de ello son las más de 12.000 personas.

“Para satisfacción de los que siempre confiamos con esta iniciativa, el año pasado se desplazaron a La Pobla del Duc: ingleses, canadienses, japoneses, australianos y norteamericanos. Esto da pie a pensar que seguiremos creciendo y alcanzaremos mayores cotas de participación”, añadió el primer edil de La Pobla del Duc, Natalio Navarro.

La clave del éxito de esta iniciativa está, según el máximo responsable municipal Natalio J. Navarro, alcalde de La Pobla, “en el enorme apoyo popular y el alto índice de participación. Además esto supone que la ciudadanía, las empresas patrocinadoras, las instituciones y las administraciones públicas contribuyen al éxito de esta celebración como demuestra el aumento y la diversidad de los actos previstos para esta nueva convocatoria”.

Además del día cumbre de las fiestas, con la celebración de la Raimá, las fiestas se alargarán hasta el 5 de septiembre, siendo los últimos tres días de festividad de carácter religioso, dedicados en honor a La Divina Aurora, San Blas y el Santísimo Cristo del Amparo.

La uva y sus efectos

Hasta 1992 se desconocían los efectos beneficiosos que ciertos compuestos de la uva tenían para la salud, si bien en ese momento estudios epidemiológicos señalaban que el consumo moderado de alcohol era un factor que disminuía el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tal es el caso de la conocida como “paradoja francesa” a través de la que se descubrió la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en una población que consumía grandes cantidades de grasas de origen animal y bebía mayor cantidad de vino tinto.

Tras un proceso exhaustivo de investigación y estudio científico, se llegó a la conclusión que la uva y sus productos (mosto, pasas, semillas, vinos, jugos y extractos) y sobre todo la uva tinta, tienen, además de nutrientes unos compuestos complejos con importantes propiedades beneficiosas y terapéuticas para la salud: los polifenoles.

Los polifenoles desempeñan importantes funciones fisiológicas en los vegetales ya que protegen a las plantas generando sabores, principalmente amargos o texturas que las vuelven desagradables para los herbívoros, por lo que este tipo de animales se nutren de otras plantas.

En la denominada uva “tinta”, se encuentra un polifenol: el resveratrol con propiedades de protección cardiovascular, inhibición de la proliferación tumoral y enfermedades degenerativas que sobrevienen con el envejecimiento.

Otros efectos beneficiosos se relacionan con propiedades energizantes basadas en su alto contenido de azúcares y que estaría contraindicada en las dietas de personas con obesidad, diabéticas o prediabéticas.

La naturaleza ofrece así otra alternativa más al consumidor para cuidar de su salud y retrasar el envejecimiento: la uva tinta con sus componentes y productos (aceite de las semillas, vino, pasas, o zumos) y recursos asociados a ella como son los nuevos centros de terapia alternativa conocidos como “granjas de belleza” en los que se aplica una técnica conocida como vinoterapia que consigue un mejor aspecto de la piel, eliminando las arrugas o evitando la flacidez.

 

 

 {flvremote width="452" height="345"}http://www.videosportalcomarcal.com/videos/lapobladelduc/raima.flv{/flvremote}

Video de "La Raimà", edición anterior.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *