Durante 2010, el Departamento de Salud ha reducido el gasto ambulatorio farmacéutico en un 6,17%, fruto de las políticas de uso racional del medicamento que se dirigen tanto a los profesionales como a los ciudadanos.

Una de cada tres consultas especializadas se han realizado en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud, dentro de su apuesta por descentralizar los servicios y acercarlos al ciudadano.

2010 ha sido el mejor año del Departamento de Salud de La Ribera por lo que se refiere a indicadores de calidad y satisfacción.

“El Departamento de Salud de La Ribera es imitado y tomado como referencia por otros sistemas sanitarios”. Así lo ha manifestado, esta mañana, el Secretario Autonómico de Sanitat, Luis Rosado, quien ha inaugurado la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera, foro de debate y reflexión que agrupa a todos los directivos y mandos intermedios de la organización.

El Secretario Autonómico ha defendido el modelo de gestión del Departamento de Salud de La Ribera, “un modelo bien establecido, que alcanza ya al 20% de la población de la Comunidad Valenciana y que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

En este sentido, Rosado ha afirmado que “el de La Ribera es uno de más dentro de la red pública sanitaria valenciana (integrada por 24 departamentos de salud), sometido a los mismos objetivos de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS) y referente para otros centros sanitarios”.

Del mismo modo, Rosado ha destacado “los excelentes resultados de actividad conseguidos por el Departamento de Salud de La Ribera tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada durante el año 2010”; datos que han sido desglosados, ante la Junta Departamental, por el director gerente del Departamento de Salud, Manuel Marín.

Según el Secretario Autonómico, “a la vista de estos datos no es de extrañar que el modelo de concesión administrativa, que se ha revelado ventajoso tanto para la Administración como para los ciudadanos, sea referente para sistemas sanitarios de todo el mundo y sea objeto de estudio en las principales escuelas de gestión sanitaria”.

Por último, Rosado ha destacado que 2010 ha sido “el mejor año del Departamento de Salud de La Ribera por lo que se refiere tanto a indicadores de calidad como de satisfacción”.

Indicadores de actividad

Por lo que se refiere a los indicadores de actividad, Marín ha destacado que “el Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado, durante 2010, una tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o cirugía sin ingreso del 56%, lo que representa un registro histórico para el centro en periodo anual”. Del mismo modo, “el centro hospitalario ha logrado reducir su estancia media, situándose en 4,52 días, una de las más bajas de la Comunidad Valenciana”; tal y como ha señalado Marín, “la estancia media de ingreso es uno de los principales indicadores de calidad de los centros hospitalarios”.

Además, el Hospital de Alzira, ha reducido “al 19,76% la tasa de cesáreas realizadas durante 2010, respondiendo, así, a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en los últimos años, ha advertido a los centros sanitarios sobre el abuso de esta técnica”.

Del mismo modo, durante el año pasado, en el Departamento de Salud de La Ribera, una de cada tres consultas especializadas se han realizado desde los centros de Atención Primaria, “reflejo de la apuesta que desde la Dirección de esta organización se realiza por descentralizar los servicios y acercarlos a los ciudadanos de la comarca”.

Según Marín, “todos estos datos, que evidencian la eficacia de la asistencia prestada en el Departamento de Salud de La Ribera, se acompañan de otros datos significativos que demuestran la eficiencia de la gestión de este Departamento, como la disminución del gasto ambulatorio farmacéutico en un 6,17%, fruto de las políticas de uso racional del medicamento que el Departamento de Salud dirige tanto a los profesionales como a los ciudadanos”.

Junta Departamental del Departamento de Salud

Creada en 2007, la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera agrupa a todos los directivos y mandos intermedios de la organización en un foro estructurado y regulado de propuestas y de conocimiento, donde se recogen iniciativas de mejora y se aportan soluciones.

En este sentido, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha recordado a los asistentes la importancia de mantener los objetivos estratégicos de la organización, basados en “una gestión eficaz y eficiente, una calidad de servicio y trato personalizado, la inversión en alta tecnología y la apuesta por la investigación y docencia”.

Dentro de estos objetivos estratégicos, y como propuesta de futuro para profundizar en esta mejora continua, Marín ha destacado “la decidida apuesta que el Departamento de Salud de La Ribera va a realizar durante 2011 por prevenir y tratar el cáncer, uno de los mayores problemas de salud pública”. Según Marín, ello se va a traducir en “la potenciación de recursos y medios contra la enfermedad y en una ambiciosa campaña de comunicación que, bajo el eslogan “La Ribera contra el Cáncer” va a involucrar a agentes sociales y ciudadanos de la comarca y la declaración del año 2011 como el año de la lucha de la comarca contra esta enfermedad”.

Por último, Marín ha defendido el papel de la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera, “que sirve de canal de comunicación interna y profundiza en una mejora continua que va a permitir convertir al Departamento de Salud en un referente en lo humano, en lo profesional y en lo sanitario, siempre de acuerdo a nuestros valores como institución”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *