También asistieron los presidentes de las 12 acequias que riegan de la Comuna

L´Énova acogió la presentación del libro La subcomarca de Castelló i les Énoves escrito por Joan Català (La Pobla Llarga) y Vicent Sanchis (Rafelguaraf). El libro estuvo arropado por los 7 alcaldes de los pueblos que riegan de la acequia Comuna que recoge el agua del río Albaida, afluente del Xúquer,  Manuel, L’Énova, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera, Castelló i La Pobla Llarga y cuenta la geografía, historia, evolución vial y toponimia de estas poblaciones.

El encargado de presentar el acto fue el alcalde de L´Énova, Francisco Ordiñana, y Laureliano Lairón, archivero de Alzira, historiador y profesor de Historia de la Universidad Católica fue quien mostró el perfil de los autores e hizo una reseña del libro y de la historia que une a estos pueblos.

Un hecho importante y que caracteriza a los 7 municipios es la unión y relación histórica más a Xàtiva que hacia Alzira, así como el vínculo hacia el Xúquer. El libro pretende ser memoria para los más mayores y  documento histórico para los jóvenes para que conozcan y valoren su patrimonio.

Asimismo, este acto también reunió a los presidentes de las 12 acequias que riegan de la acequia Comuna que son Faldeta, Torreta, L´Abat, Sanç, L´Énova, Tossalet, Berfull, Rafelguaraf, Foies de Manuel, Sant Joanet, La Pobla Llarga i el Terç de Castelló.

El libro ha estado subvencionado el 50% por la Diputación Provincial (7.500 euros) y el otro 50% a partes iguales entre los 7 pueblos. Se han editado 1.000 ejemplares y se venderán a 20 euros en los respectivos ayuntamientos.

El auditorio se llenó para arropar este libro y asistió también al acto el diputado de Empresas Públicas, Salvador Álvarez, el delegado del Consell y alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, y los alcaldes de los pueblos mencionados y los presidentes de las acequias de la Comuna.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *