El alcalde del municipio, José Forés, ha mantenido varias rees con los técnicos del arzobispado para concretar un convenio de colaboración que satisfaga a ambas partes, interesadas plenamente desde el principio. El consistorio, además, quiere aprovechar el uso del recinto para acometer una importante rehabilitación, que será gestionada a través de diferentes planes que también están siendo objeto de estudio de los técnicos municipales.

El centro religioso llombaíno es uno de los más importantes, a nivel patrimonial, de la comarca ribereña. Fue fundado por Francisco de Borja i Aragón, IV Duque de Gandía y primer Marques de Llombai. Las obras del convento se iniciaron en 1543 y al año siguiente el Papa Paulo III otorgó la bula fundacional, que todavía se conserva en la Iglesia, y su construcción finalizo en 1548.

El convento e iglesia de la Santa Cruz fueron donados a la orden de los dominicos para evangelizar a los moriscos del Marquesat; pasando por Llombai predicadores conocidos como Juan de Ribera, Tomàs Maluenda o San Lluís Beltrán. En el año 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y Bien de Interés Cultural (BIC). El templo pasó a propiedad del arzobispado en 1850 tras una cesión del entonces alcalde. Han tenido que acometerse a lo largo de la historia diferentes trabajos de restauración, tanto del templo, como del claustro, la torre o los sótanos. Según las negociaciones que ahora se están estableciendo, el ayuntamiento podría desarrollar más rehabilitaciones del centro gracias a las ayudas de diferentes fundaciones, permitiendo la explotación de la sede a nivel turístico.

Llombai se ha convertido, en los últimos años, en uno de los enclaves ribereños preferidos por los ribereños y los habitantes de la provincia de Valencia, gracias a su riqueza cultural, patrimonial y natural.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *