Las brigadas cuentan con puntos de vigilancia en puntos altos de la provincia de Valencia que les permiten avistar una gran cantidad de terreno, y de esa manera poder detectar humos sospechosos que pudieran desencadenar en incendios forestales.

En caso de localizar un conato, las brigadas, en función de las características del humo, se ponen en contacto con los demás medios competentes en la lucha contra el fuego, además de desplazarse al lugar de peligro para actuar en caso necesario.

Vigilancia y Previfoc

En los meses de verano, la conselleria de Gobernación establece cada año la Campaña de Prevención y Extinción de IncendiosForestales, conocida como Previfoc, que para las brigadas de Imelsa supone un cambio en la distribución del trabajo diario: por la mañana se realizan labores normales de silvicultura, y en horario vespertino se dedican exclusivamente a la vigilancia.

Esto es así, según el gerente de Imelsa, Rafael Soler, “porque por la tarde es aún más importante minimizar el tiempo de respuesta ante un incendio forestal, dado que los medios de extinción aéreos no pueden trabajar por la noche y las primeras horas de evolución son fundamentales para que el fuego no se descontrole”.

En este sentido, el coordinador general de las Brigadas Forestales de Imelsa, Salvador Ros, indica que “tan importante es tener el monte limpio como poder responder con contundencia en caso de conatos; por eso, salvo que la conselleria de Gobernación decrete alerta 3 por riesgo extremo de incendios, los brigadistas continúan en verano realizando labores de silvicultura preventiva a diario”.

El período Previfoc supone asimismo la prohibición de quemas agrícolas en todos los casos. Además, si se decreta el nivel 3 de prealerta por incendios forestales, también queda restringida la posibilidad de realizar cualquier tipo de fuego en el monte, incluidas las zonas habilitadas.

En estos casos, las brigadas de Diputación refuerzan su labor de concienciación a la ciudadanía, informando de las prohibiciones si las hubiera, y dando consejos para minimizar el riesgo de incendio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *