Más de dos centenares de personas se dieron cita en las dependencias consistoriales para visitar una exposición que año tras año gana en calidad artística, diversidad y número de participantes. Vicent Gozalbes dona al Ayuntamiento un lienzo pintado a espátula donde se representa la ermita del Calvario y su entorno paisajístico.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes fue escenario, en la tarde de ayer, de la inauguración de la octava edición de la Muestra de Pintores Locales, que cada mes de agosto se celebra en memoria del pintor llosero José Dies. Además, este año el acto sirvió para rendir un emotivo homenaje al artista local Antonio Tormo Huerta, “El soldat” -como se le conocía coloquialmente- fallecido recientemente. A la ceremonia asistieron un elevado número de vecinos y amantes del arte de la localidad que abarrotaron la sala de sesiones del consistorio llosense.

En la muestra –que permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles 1 de septiembre- han participado un total de 19 artistas, los cuales han aportado medio centenar de obras para su exhibición. Entre los pintores se encuentran personas que en la actualidad no residen en el municipio, aunque guardan un estrecho vínculo familiar o afectivo con la Llosa de Ranes. Este es el caso de Vicent Gozalbes, domiciliado en Xàtiva, y que ha donado al Ayuntamiento un lienzo pintado a espátula donde se representa la ermita del Calvario de la Llosa junto con su entorno paisajístico desde una perspectiva “inusual”, que sorprendió a un gran número de asistentes.

La exposición –que en los últimos años se ha consolidado como uno de los máximos reclamos culturales de la localidad- destaca por su diversidad, tanto en las creaciones como en las técnicas y estilos pictóricos utilizados para su ejecución. Desde cuadros pintados con la práctica de la espátula, hasta óleos sobre lienzo, óleos sobre tablero, dibujos realizados con carbón o acuarelas pintadas sobre papel, entre otras, pueden ser contempladas por todos los amantes del arte y curiosos en las dependencias consistoriales. Asimismo, también existe una gran variedad en cuanto a temas representados sobre los lienzos: retratos, vistas paisajísticas del municipio, bodegones, puestas de sol y atardeceres, pinturas abstractas e incluso una reproducción de la Catedral de Milán, son sólo algunas de las opciones que ofrece la exposición.

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, comenzó su intervención recordando la figura del “ilustre” pintor local José Dies, quien a comienzos del siglo XX dio muestra de su “gran calidad artística” con notables participaciones en concursos “tanto de ámbito nacional como internacional”. Cuyo legado artístico, precisó el primer edil, “han heredado los artistas contemporáneos de nuestra localidad”. A continuación, Aznar pronunció unas emotivas palabras en memoria de Antonio Tormo. El primer munícipe de la Llosa destacó “el trabajo incansable” de Tormo a favor de la pintura, así como “su compromiso adquirido con el pueblo de la Llosa de Ranes”. Por último, Aznar reconoció “los elevados conocimientos pictóricos” que atesoraba Tormo y, en consecuencia, “lo enriquecedor y didáctico que resultaba mantener una conversación con el artista hablando de pintura”, sentenció.

Posteriormente, tomó la palabra María José Calatayud en representación del gremio de pintores locales. La artista hizo hincapié en “la consolidación de la muestra”, que cada año va ganando “en calidad artística, variedad y número de pintores”. Asimismo, Calatayud agradeció a las autoridades locales “el apoyo que nos dispensan para que un año más sigamos aportando nuestras creaciones a esta exposición”. La ceremonia finalizó con un ágape en las mismas dependencias consistoriales y del que pudieron disfrutar los más de dos centenares de asistentes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *