Se repartirán cuartillas del privilegio real otorgado al municipio en 1375

Se presentaba en la tarde de este lunes la V edición de la Feria Comercial y Gastronómica de la Pobla del Duc. Una presentación en la que se destacó el dato histórico de la concesión del privilegio real para poder celebrar ferias. La Pobla del Duc es el primer municipio de la Vall D’Albaida al que se le concedió y lo hizo Pedro II “El Cermonioso” el 13 de Septiembre de 1375.

Por este motivo, el alcalde explicaba que “se va a repartir durante la feria unas cuartillas con la explicación histórica y la traducción al valenciano y al castellano del privilegio” ya que la lengua original del documento es el latín. Igualmente avanzaba que “ya se ha pedido una copia del original al Archivo Histórico de la Nobleza para que pueda ser expuesto al público en el Ayuntamiento”.

Por otro lado, el primer edil mostraba su satisfacción de que “de nuevo un año más hemos aumentado la participación llegando casi a los noventa stands, lo que demuestra que esta feria ya está completamente consolidada y es referente en nuestra comarca”.

El pasado año la visitaron más de 8000 personas y este aseguraba Navarro “esperamos superarlo”.

Esta feria, escaparate incomparable para el comercio local y de la zona contará este año además de con los tradicionales stands con toda una serie de actividades que la hacen todavía más atractiva. Entre estas el alcalde habló, de las catas que se han preparado, concretamente el sábado se podrá disfrutar de una cata de aceite por la mañana y una cata ciega de vino por la tarde y el domingo más catas, esta vez con los vinos de las bodegas que participan, será por la tarde.

Igualmente en la presentación hablaron la concejala de fiestas, Mª Ángeles Sandiego y el Concejal de Ferias, José Blas Llorens, ambos repasaron el amplio programa preparado destacando el apartado de la gastronomía contará que con la presencia de Dani Albors, cocinero valenciano que presentará el domingo a las once y media de la mañana su libro, “Pupilas Gustativas” y ofrecerá a continuación un “Show Cooking” en directo.

Igualmente aseguraron que no faltaran los talleres educativos infantiles así como talleres de maquillaje y las exhibiciones de artesanía de esparto, malla, bonsáis, bisutería entre otros. También este año se contará con una conferencia que se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento, concretamente se impartirá el sábado a las seis bajo el título “El consumo inteligente” a cargo de Mª Carmen Oltra.

Por otro lado, una de las novedades de esta edición será la exhibición y muestra de coches deportivos de lujo como Ferraris, lamborghini, mercedes y porches en el camino de Ronda el sábado a partir de las doce del mediodía. También el sábado por la tarde y por primera vez, se podrá disfrutar del desfile y actuación de una tamborada a cargo de la Casa del Tambor de Teruel.

El alcalde, en su repaso del programa de la feria tuvo especial mención para la participación en la misma, de los talleres de empleo locales, enología, sastrería, jardinería y albañilería. El taller de enología por su parte, se hará cargo de la cata ciega que se ofrecerá el sábado mientras que la de sastrería expondrá los trabajos realizado durante el año, entre los que están los trajes de danzas de la Asociación de Danzas local, además, los de jardinería y albañilería mostraran en una maqueta el trabajo que están realizando en el futuro parque del Polígono Industrial Oeste.

El deporte también tendrá cabida con el encuentro el domingo entre  la Pobla CF y el CD Enguera B en el Campo de Futbol la Poassa a las cinco y media.

Por último, la inauguración tendrá lugar el viernes 1 de Octubre a las siete y media de la tarde, será entonces cuando tenga lugar la recepción de autoridades siendo a las ocho oficialmente cuando se inaugure con la actuación del grupo de xirimiters y tabaleters del Real de Gandia y la exhibición de bailes de salón y danzas populares en la Plaza de la Iglesia con la Rondalla Agredolç.

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *