Más del 75% de las mujeres de entre 45 y 69 años de La Ribera participan en el Programa de Detección Precoz de la Conselleria de Sanitat, lo que ha permitido detectar 600 casos de cáncer en los últimos once años.

La Unidad de Patología Mamaria del centro alcireño ha conseguido situarse en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías de mama, gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales y a la utilización de técnicas novedosas en el país.

Se calcula que en la Comunidad Valenciana, cada año se diagnostican unos 1.600 nuevos casos de cáncer de mama, siendo esta incidencia de unos 140 nuevos casos al año en la comarca de La Ribera.

“La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera conserva el pecho de la paciente en 3 de cada 4 intervenciones de cáncer de mama que lleva a cabo”. Así lo ha destacado esta mañana el director gerente del centro hospitalario, Dr. Manuel Marín, con motivo de la celebración mañana, 19 de Octubre, del Día Mundial de esta enfermedad.

Esta Unidad, que ha conseguido situarse en los últimos años en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías mamarias, ha realizado, desde su puesta en funcionamiento, más de 1.500 intervenciones de cáncer de mama.

Según ha destacado el Dr. Marín, “la elevada tasa de conservación de la mama del Hospital de La Ribera es posible gracias a la detección de la enfermedad en estadios iniciales, lo que mejora la supervivencia de las mujeres afectadas, así como su calidad de vida”.

En este sentido, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera trabaja en perfecta coordinación con el Centro de Salud Pública de Alzira, que desarrolla el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanitat, en el que participan más de 26.300 mujeres de entre 45 y 69 años de la comarca de La Ribera.

Según ha destacado el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Dr. Rosendo Sanz, “ello supone una tasa de participación del 75,33%, aunque el objetivo es seguir sensibilizando a las mujeres para que acudan a hacerse una mamografía cada dos años como instrumento clave para detectar precozmente cualquier problema que pueda existir incluso antes de que éste sea palpable”.

Así, el Programa de Detección Precoz del Centro de Salud Pública ha permitido detectar, en la comarca, alrededor de 600 casos de cáncer en los últimos once años, lo que representa una tasa de detección de 3,62 tumores por cada mil mujeres, cifra que se sitúa en la media de la Comunidad Valenciana.

Excelentes profesionales y técnicas novedosas

Por su parte, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera realiza mamografías periódicas voluntarias a mujeres mayores de 69 años, y que ya no se incluyen en el Programa de Detección Precoz de la Conselleria de Sanitat, “lo que aporta un valor diferencial al abordaje del cáncer de mama en el Departamento de Salud de La Ribera”, ha destacado el Dr. Manuel Marín, quien ha añadido que “la posición de vanguardia de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital se debe, fundamentalmente, a unos excelentes profesionales y a la utilización de técnicas novedosas en España en detección y tratamiento de la enfermedad”.

Así, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera está compuesta por un equipo multidisciplinar que reúne a especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear y Enfermería. Esta Unidad trabaja coordinadamente con el Centro de Salud Pública de Alzira y con los profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.

Entre las técnicas que utiliza, cabe destacar el estudio del ganglio centinela, el diagnóstico y la valoración de micrometástasis por parte de Anatomía Patológica, el uso de la Resonancia Magnética para el estadiaje prequirúrgico que llevan a cabo radiólogos, la detección de lesiones no palpables mediante radioisótopos que se realizan con técnicas de Medicina Nuclear o la reconstrucción de la mama durante la misma intervención.

Asimismo, el Hospital Universitario de La Ribera está apostando también por la terapia dirigida o individualizada en cáncer de mama, a través de la realización de estudios que permiten conocer el perfil genético del cáncer de un paciente. En este sentido, el centro alcireño es pionero en España en la realización del test genético MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification – Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) aplicado específicamente al tratamiento en cáncer de mama.

Incidencia del Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en los países de la Unión Europea, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%.

Por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas, el cáncer de mama supone un importante problema de salud en nuestra sociedad.

Se calcula que en la Comunidad Valenciana, cada año se diagnostican unos 1.600 nuevos casos de cáncer de mama, siendo esta incidencia de unos 140 nuevos casos al año en la comarca de La Ribera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *