Su labor comienza a las 8:00 horas, con la revisión de las historias clínicas de sus pacientes para la organización de las altas y los ingresos del día, con ello y tras la gestión de casos, a cada profesional se le adjudica un itinerario de visita de pacientes.

Durante el año 2009 se dio el alta a 1.550 personas tratadas en esta Unidad, de las cuales un 60% eran nuevos casos.  La asistencia domiciliaria es una alternativa a la hospitalización convencional en pacientes seleccionados. Su actuación se orienta a personas con patología aguda o crónica agudizada que sin este recurso asistencial tendrían que permanecer ingresados en un centro sanitario. Estando el paciente en su propio domicilio, no únicamente se obtiene más confort para él y su familia, sino que también se evitan factores de riesgo intrínsecos a todo ingreso hospitalario.

La UHD del Departamento de Xàtiva-Ontinyent cuenta con un Coordinador de grupo, además de 4 médicos adjuntos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un supervisor de enfermería, 6 enfermeros, una fisioterapeuta, una trabajadora social, una auxiliar de clínica y una auxiliar administrativa. A las 9:00h de la mañana los componentes de la UHD que tienen que salir preparan el material médico necesario para cada uno de los pacientes que tienen que atender, y comienzan su ronda de visitas que no suele terminar hasta las 14:00h cuando se reúnen para valorar los casos vistos ese día y hacer las previsiones de las altas para el siguiente.

El Dr. Manolo Hernández, coordinador médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, explica que “a pesar de los kilómetros que realizamos y sufrir altas temperaturas, el trabajo compensa porque se incrementa el nivel de calidad asistencial en unos momentos tan delicados como los que viven los enfermos paliativos y su entorno más inmediato”.

De hecho, la calidad humana de estos profesionales hace que velen tanto por el paciente como por sus familiares, forman a los cuidadores y les acompañan durante todo el proceso asistencial, creando una vinculación médico-paciente-familiar estrecha. No en vano, las encuestas del SAIP revelan que son la Unidad que más agradecimientos recibe.

Esta Unidad tiene capacidad para gestionar la asistencia hasta de 50 personas al día. Aunque la mayor parte de ellas son pacientes paliativos oncológicos, el Dr. Hernández relata que “también tratamos a pacientes paliativos no oncológicos como los crónicos de ELA, se realizan transfusiones de sangre y hemoderivados, sueroterapias, paracentesis,  así como llevamos programas nutrición parenteral  (alimentación mediante sonda) y la fisioterapeuta realiza la rehabilitación de los programas de cadera”. Por ello podemos afirmar que su cartera de servicios es extensa.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria se remodeló en junio de 2009. La sala ha pasado a tener 90 m2 y las instalaciones de atención ambulatoria integran en un mismo espacio tres zonas de trabajo independiente para los equipos médico-enfermero, la farmacia y la zona conjunta de discusión y gestión de casos.

Nela García, gerente del Departamento Xàtiva- Ontinyent ha explicado que “hay que tener en cuenta que las camas de la UHD constituyen el hospital más grande la Comunitat Valenciana”, por ello ha querido destacar “la labor constante, diaria y humanitaria de estos profesionales que se vuelcan tanto con los pacientes como con los familiares”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *