La adecuación del entorno contempla un área recreativa con mesas y juegos infantiles y una senda hasta el pico Covalta

El refugio forestal la Casa el Clau de Albaida  se convertirá en un reclamo para el turismo rural de la zona tras los trabajos de rehabilitación que acometerá el Ayuntamiento para convertirlo en un albergue. El mismo proyecto contempla la recuperación paisajística del entorno para ofrecer mayor atractivo a los futuros visitantes. Esta iniciativa será posible gracias a un convenio firmado entre la Corporación municipal y la Generalitat Valenciana que permitirá beneficiarse de una subvención de 125.435 euros.

El alcalde popular, Juan José Beneyto subrayó que el objetivo es el de “potenciar nuestros recursos naturales para fomentar un turismo de interior que ayude a paliar las maltrechas economías locales y en un futuro próximo se convierta en una fuente más de ingresos que sirva al mismo tiempo para la creación de puestos de trabajo”, destacó la primera autoridad.

Otra de las ventajas que aporta la recuperación de la Casa el Clau es que permitirá incluirla en la guía de albergues de la Generalitat. “Esta medida beneficiará a los jóvenes de Albaida, en particular, para disfrute de los períodos vacacionales y de ocio. Al mismo tiempo, añadió Beneyto- facilitará la recepción de escolares y grupos de adultos, en general, con la misma finalidad”.

El refugio ocupa una parcela de 6.354 metros cuadrados con excelentes posibilidades para convertirla en una atractiva zona de ocio. Este es el propósito del equipo de Gobierno, ya que la subvención también contempla la mejora y acondicionamiento del entorno de la Casa el Clau. Así lo señaló el concejal de Medio Ambiente, Robert Sala para quien “la zona objeto de la subvención ofrece unas posibilidades óptimas para la práctica del turismo rural que ya se ha convertido en una alternativa real a la oferta de la costa, que tradicionalmente venía siendo la opción más demandada”.

La actuación prevé la rehabilitación, mejora ambiental y paisajística del refugio forestal y su entorno a través de las subvenciones previstas en el Plan Ruralter-Paisaje de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Paraje Natural

La rehabilitación de este antiguo caserío pretende ser un referente para los visitantes del futuro Paraje Natural Municipal “Covalta”. El acondicionamiento del inmueble comportará la demolición de aquellas estructuras cuyo deterioro así lo aconsejen. Se sustituirá la cubierta y se acometerán los pertinentes trabajos de fontanería, electricidad, saneamiento de baños y se dotará de una completa cocina para completar el servicio de los futuros usuarios del albergue.

Por lo que respecta al entorno, el proyecto contempla adecuar un área recreativa que pueda utilizarse como merendero y punto de encuentro de senderistas que se dirijan hacia la zona de la Covalta. Para ello se prevé la limpieza y acondicionamiento de los alrededores, vallado rústico de la parte del firme que da al río, zona de juegos infantiles, mesas tipo picnic, así como paneles explicativos.

De los más de 125.000 euros presupuestados, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino subvencionan el 70% a partes iguales, mientras el resto lo aporta el Ayuntamiento.

Juan José Beneyto destacó que se trata de “poner en valor este refugio forestal cuya gestión fue transferida el año pasado por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al Ayuntamiento, -apostilló el alcalde-   lo cual nos permite acceder a subvenciones de la Generalitat que reportan importantes beneficios a las arcas municipales con una mínima inversión”.

Para completar la actuación se prevé acondicionar la senda que transcurre entre la Casa el Clau  y el pico Covalta, puesto que es un referente histórico y cultural para los ciudadanos de Albaida. Al mismo tiempo, se convertirá en el lugar emblemático del futuro espacio protegido municipal donde se encuentra una cueva de gran valor sentimental para los vecinos donde son frecuentes las visitas y peregrinaciones de carácter religioso.

El alcalde popular, Juan José Beneyto valoró esta subvención que en el marco de las estrategias de desarrollo rural “nos permitirá aumentar los atractivos singulares y naturales de nuestro territorio a través de una oferta turística de calidad. Con ello, ampliaremos los sectores productivos mediante un ocio relacionado con la naturaleza y un desarrollo sostenible”, concluyó la primera autoridad municipal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *