La ciudad logra este reconocimiento gracias a la tradición y complejidad que han convertido a la procesión en un paradigma y modelo de otras fiestas tradicionales valencianas

Las fiestas a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí ya son oficialmente Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo refleja, desde hoy, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que publica el acuerdo tomado por el Consell el pasado viernes.

La Generalitat Valenciana ha contado con los informes favorables emitidos desde la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Consell  Valencià de Cultura que consideran que la fiesta de la Mare de Déu de la Salut merece dicho reconocimiento. Tanto es así que esta fiesta, con sus procesiones, conforma un sistema de actuaciones tradicionales, y ritos de gran coherencia y complejidad que la convierten en modelo de referencia de otras fiestas valencianas.

Las fiestas se caracterizan, por haberse desarrollado de forma continuada, desde sus inicios hasta nuestros días, conservando danzas y músicas tradicionales sin ruptura. Así, ha sido base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones, de donde habían desaparecido,  gracias a la pervivencia de las de Algemesí, se han podido volver a recuperar.

Destacar también el tema musical, habiéndose conservado numerosas melodías tradicionales. Debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del tabal y dolçaina, y por ellas, se propició la recuperación de esta música e instrumentos tradicionales con la creación en 1974 de la Escola Valenciana de Tabal i Dolçaina, momento en el cual estaban desapareciendo los “dolçainers”.

Por último, y no por ello menos importante, el origen de “els Castells”, que son las danzas conocidas como “els balls de Valencians” o “les Moixigangues o Muixerangues”, de inspiración religiosa que se han practicado desde el siglo XVI en algunos puntos de la Comunitat Valenciana, como Algemesí.

La “Festa a la Mare de Déu de la Salut” ha sido en numerosas ocasiones objeto de atención y estudio por parte de etnógrafos, sociólogos e historiadores, y ahora ya por fin, se le ha reconocido como una de las fiestas grandes, como Bien de Interés Cultural.

El máximo reconocimiento institucional valenciano llega cuando los algemesinenses se encuentran inmersos en la preparación de estas fiestas con las procesiones de los próximos días 7 y 8 de septiembre. De hecho, todos los bailes llevan a cabo durante estos días diversos ensayos para que todo esté a punto para iniciar la procesión en el primer año que está considerada como Bien de Interés Cultural.

A este reconocimiento se une ahora otra aspiración. Se trata de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, a la cual es candidata la Festa de Algemesí a petición de la Consejo del Patrimonio Nacional, entidad formada por los máximos representantes del Ministerio de Cultura y de todas las comunidades autónomas.

 

{flvremote}http://www.videosportalcomarcal.com/videos/algemesi/festes_algemesi.flv{/flvremote}

Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí 2009.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *