Los policías recuperaron en el maletero de un coche varias piezas de cobre de la catenaria de las obras del Ave en Picassent con un peso total de 113 kilos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a veintisiete personas, 20 de origen rumano y 7 de origen español, y se ha incautado de unos 900 kilos de cobre y 300 kilos de latón. Lo sustraído ascendía a un valor total de 204.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero cuando los agentes de la UDEV de Valencia detectaron numerosas ventas de cobre realizadas por un hombre del que se pudo averiguar que tenía una chatarrería  ilegal en la ciudad de Valencia.

Durante las investigaciones se comprobó que el origen de las partidas de cobre que vendía a las empresas de chatarrería, provenían de diversos grupos de nacionalidad rumana, que al parecer se dedicaban a los robos con fuerza de cobre.

Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo con una estructura organizada, en que una parte de los integrantes eran los encargados de perpetrar los robos con fuerza, tanto en empresas como en comunidad de regantes, para obtener cobre y otros metales, y la otra parte eran otros miembros de las familias que eran los encargados de la limpieza, pelado y preparación para la venta del material sustraído.

Por otro lado, los policías averiguaron que había un grupo formado por dos empresas de reciclaje de metales legales, que adquirían el material sustraído previa cita, y siempre a puerta cerrada.

Actuaciones policiales

Durante el desarrollo de la operación se han llevado a cabo diversas actuaciones policiales, durante las que se ha procedido a la detención de los miembros del grupo, así como a la recuperación del diverso material sustraído.

El 25 de abril se procedió a la detención de dos miembros del grupo, así como se recuperaron 330 kilos de latón que llevaban en su coche, procedentes de los contadores de agua sustraídos de las casetas de varias comunidades de regantes, principalmente en Alzira y Elche.

A principios de este mes, en dos actuaciones se identificó a otro miembro del grupo y se recuperaron 50 kilos de cobre, averiguando que procedían de un robo con fuerza en los transformadores de la empresa ADIF en Picassent y Alginet, así como se intervinieron en una de las chatarrerías 70 kilos de cobre procedentes de otro robo con fuerza de los transformadores ATIS de la misma empresa.

Finalmente, hace una semana, se llevó a cabo la detención del resto de los miembros del grupo. Siete de ellos fueron detenidos cuando regresaban presuntamente de cometer un robo con fuerza en una empresa de Ribarroja de Turia, recuperándose 222 kilos de cobre, un ordenador portátil y varias herramientas. Otros tres fueron arrestados tras presuntamente cometer el robo en la catenaria de las obras del AVE en Picassent, recuperándose en el maletero de su coche varias piezas de cobre de esa catenaria, con un peso total de 113 kilos, así como diversa herramienta.

En otra de las chatarrerías se detuvo a dos personas, así como se intervinieron 300 kilos de cobre de una misma partida, de características similares a las anteriores.

Posteriormente, se llevaron a cabo las detenciones del resto de miembros que se dedicaban a las labores de limpieza y pelado del cable, y a los intermediarios y chatarrerías implicadas en el proceso de receptación.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *