El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado que el grupo SAR de la Policía de la Generalitat establecerá un dispositivo de seguridad en los 9 municipios de la comarca de La Hoya de Buñol para evitar robos en el ámbito rural durante la campaña del algarrobo.

El dispositivo de seguridad se realizará en Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Siete Aguas y Yátova, tal y como ha manifestado el conseller tras la reunión mantenida con alcaldes, representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unió de Llauradors, policías locales, Guardia Civil y mandos de la Policía de la Generalitat para coordinar el dispositivo del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR), que también contará con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales.

Castellano ha destacado que España es el primer productor mundial de algarrobos con una producción en torno a los 60.000 toneladas anuales y que precisamente la Comunitat Valenciana representa prácticamente la mitad de la producción española, con una superficie de 21.000 hectáreas y una producción en torno a las 23.000 toneladas.

Concretamente, ha explicado Castellano, los efectivos del Grupo SAR han incautado ya un total de 744 kilos de algarrobos en la Comunitat Valenciana, de los cuales se han intervenido 224 kilos en Pedralba, 240 kilos en Vilamarxant y 280 kilos en Bugarra.

Otras actuaciones del grupo SAR

Además, el titular de Gobernación y Justicia ha apuntado que el grupo SAR ha patrullado en 257 municipios desde que se creó el pasado 22 de abril y ha detenido a 14 personas en diversos términos municipales por temas como robo de metales, requisitorias de juzgados o seguridad vial. Además, se han identificado a 2.591 personas, se han controlado 6.162 vehículos y se han realizado 156 denuncias, de las cuales 85 han sido actas de denuncia por drogas, armas blancas, etc y 71 denuncias por temas relacionados con la seguridad vial. También, se han realizado 2.534 contactos con ciudadanos. Asimismo, se han llevado a cabo 26 patrullas aéreas con el helicóptero Jaume I.

El conseller ha indicado que este grupo específico de seguridad preventiva ha participado en trece dispositivos (naranja, cereza, melocotón, brócoli, alcachofa, pimiento, níspero, cebolla, patata, ciruela, melón, sandía, uva, algarroba, etc.).

"A todo ello se suma que los efectivos han inspeccionado 12 almacenes. -ha continuado- Los efectivos también han intervenido un total de 9.339 kilos de fruta y 1.190 kilos de otros efectos como metales, alambre y cobre, e inmovilizado 131.523 kilos de fruta y 9.824 kilos de metales, alambre y cobre".

En total, se han intervenido e inmovilizado un total de 151.876 kilos de productos hasta comprobar su procedencia, "para lo que se han realizado numerosas gestiones e identificaciones", ha asegurado Castellano.

También, el Grupo SAR ha procedido al cierre de tres almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanitat y ha localizado e inspeccionado tres almacenes ilegales. "Otras actuaciones están relacionadas con la pesca ilegal, pues se ha identificado a 50 personas llevando a cabo esta actividad en el Parque Natural de la Albufera. La patrulla devolvió numerosos peces al agua y se incautó de material de pesca", ha precisado.

Los efectivos policiales han localizado, además, a tres individuos sustrayendo naranjas en el campo en Picassent, se han incautado 35 cartuchos de escopeta, han inspeccionado cuatro chatarrerías e inmovilizado un contenedor cargado de chatarra de vehículos.

Además de todo ello, se han intervenido varias plantas de marihuana en un control de Algemesí, así como han localizado una planta de opio en Sagunto y plantas de marihuana en un chalet de Pedralba. También se intervinieron 169 plantas de marihuana en Vall d’Alba, que se saldó con una detención.

Por otro lado, se intervinieron 330 kilos de caracoles almacenados en malas condiciones en Elche y se detuvieron a tres personas. Asimismo, el grupo SAR ha intervenido 1.843 kilos de caracoles en Orihuela, 1.837 kilos de frutas y hortalizas en Torrevieja, 708 kilos de melones en Elche y otros 700 kilos de melones en Orihuela. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *