La directora general del Medio Natural de la Generalitat, Salomé Pradas, aseguró que destinar esta cantidad económica supone «un gran esfuerzo inversor y compromiso con la conservación y gestión de los espacios protegidos».
 
El grueso de las inversiones para este año están destinadas al mantenimiento y la conservación, unos trabajos que cuentan con una dotación de 797.000 euros, de los que 542.600 euros se dirigen a la prevención de incendios, que es de «absoluta prioridad», dada la situación de sequía extrema.
 
En este sentido, se ha pedido a los alcaldes de los municipios del parque que «extremen las medidas de seguridad y aumenten la concienciación de los vecinos y visitantes durante este verano».
 
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo durante 2014, destaca la creación de un itinerario ecológico-ambiental, que contará con una inversión de 26.000 euros, o las actuaciones de apoyo a la repoblación, con una inversión de 25.000 euros, este último dentro del convenio con la obra social La Caixa.
 
Asimismo, ha recordado las actuaciones que se realizaron el año pasado en la Calderona, que han superado los 2.000.000 €®como la declaración de emergencia en la zona afectada por los incendios de junio de 2012, con una inversión de 693.000 euros, o el Centro de Interpretación del parque, que ha contado con una inversión de 314.000 euros y que estará finalizado en breve.
 
La directora general del Medio Natural también ha señalado que se ha acordado «fomentar e impulsar la Marca Parcs Naturals» en este espacio protegido, con tal de «reactivar su economía y generar empleo», por lo que en este momento hay cuatro empresas que disponen de la certificación en el ámbito de la Sierra Calderona.
 
Por parte de los Alcaldes presente se solicitó al Parque que intermediara con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se limpien todos los barrancos y cauces que atraviesan el Parque debido a la existencia de una gran cantidad de vegetación, para evitar problemas ante un posible incendio o gota fría.
 
Así mismo los catorce Alcaldes que representan a los municipios en los que se encuentra el Parque, insistieron en que se agilicen las medidas que flexibilicen al máximo las actividades agrícolas y ganaderas en las zonas de afección del Parque. 
 
En este sentido, por parte del Presidente de la Junta Rectora, el Alcalde de Segorbe, argumentó que por parte de los Alcalde se está pidiendo que haya mayor desafección de limitaciones y por otro lado hay diputados autonómicos (en referencia al socialista Miguel Ángel Guillén) que presentan iniciativas criticando estas medidas,  por lo que solicitó una mayor coherencia política al respecto: “Calvo: no se puede pedir aquí en la Junta Rectora una cosa y en las Cortes otras”.
 
Seguidamente se presentó el proyecto que regulará la actividad ganadera expansiva en el Parque.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *