La sesión que ha estado presidida por el alcalde del municipio, Josep Femenia, también ha contado con la asistencia de el teniente de alcalde, Antonio Colomer, el capitán de la compañía de Calpe de la Guardia Civil, Diego Sáez, el comandante del puesto de Xàbia, Francisco Javier Utrabo, el representante de la Policía autonómica, Joaquín Alcobos, el jefe de la Policía Local, José Francisco Mayans y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la subdelegación del Gobierno de Alicante, Purificación Algaba. Los principales puntos tratados y sobre los que se han alcanzado acuerdos de suscripción han sido la aprobación del Plan Local de Seguridad y el Protocolo local contra la violencia de género y doméstica, así como el informe sobre delincuencia y seguridad en el municipio.

La sesión ha ratificado las propuestas elevadas a la Junta Local de Seguridad. En primer lugar, se ha procedido a la aprobación del Plan Local de Seguridad, elaborado por la Guardia Civil y la Policía Local. El documento describe los procedimientos de actuación, las competencias y las normas de coordinación entre ambos cuerpos, que a diario se llevan a cabo, con la finalidad de dejar constancia por escrito. Además, se incluyen el tipo de actuaciones en programas y planes especiales en el municipio.

En segundo lugar, se ha iniciado el procedimiento de revisión y firma del Protocolo de colaboración y coordinación entre el Puesto de la Guardia Civil de Xàbia y la Policía Local de El Poble Nou de Benitatxell contra la violencia doméstica y de género. Este documento plasma la actuación y los agentes y procedimientos involucrados en la actuación ante casos de violencia de género, así como el análisis, evaluación y seguimiento de cada caso. Este protocolo será suscrito por los cuerpos de seguridad, la subdelegación del Gobierno y el Consistorio.

Finalmente, el último punto del orden del día ha desvelado los datos sobre delincuencia en el municipio en 2013. Los cuerpos de seguridad han informado a la Junta sobre la apreciación de “un índice de delincuencia bajo” atendiendo al número de ciudadanos y a las características de la población. En ese sentido, se ha descrito el grado de “seguridad alta” y los resultados positivos ante las detenciones y recuperación de objetos en el caso de hurtos y sustracciones. Entre los datos, se ha destacado la bajada experimentada en casos de delincuencia violenta o sustracción de vehículos, aunque el número de detenciones e infracciones administrativas ha aumentado. Lo que para los representantes de la Junta de Seguridad supone la muestra de una mayor seguridad en el municipio.

El primer edil, Josep Femenia, ha indicado que “la sesión de la Junta Local de Seguridad de hoy ha valido para aprobar el plan de seguridad y el protocolo de violencia de género que contribuirá a continuar haciendo más seguro el municipio y a que la intervención de los cuerpos y los servicios  públicos se  consolide en el auxilio y las acciones de bienestar ciudadano”. En ese sentido, ha aplaudido el paso adelante que supone la coordinación entre autoridades a través de las distintas herramientas como son la Junta Local de Seguridad. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *