El pleno del Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, ha acordado solicitar a las administraciones una mayor dotación económica para esta sala, “lo que contribuiría a preservar la ciencia y los museos, en estos momentos en los que los instrumentos de la formación y el conocimiento están sufriendo recortes presupuestarios”. Asimismo, la institución consultiva ha sugerido mayor coordinación entre los museos de historia natural de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de “poder asumir tareas didácticas y de investigación de mayor envergadura y considerar la catalogación de los fondos de historia natural”. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, quien ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo del museo, ha recomendado una mejor señalización de este espacio para que la colección de especímenes y otras bases de datos de la naturaleza “consigan valorarse como herramientas indispensables para conocer las diversas manifestaciones de la ciencia”.

Por otra parte, el pleno ha condenado la agresión a las periodistas en el Puig y ha lamentado que no se haya respetado la libertad de expresión y de prensa, “precisamente este año en el que se celebra el bicentenario de las Cortes de Cádiz, donde por primera vez se reconoció la libertad de prensa”.

El CVC también ha aprobado el informe sobre la adecuación de los estudios universitarios a las demandas del mercado laboral, en el que urge a las administraciones públicas a realizar un estudio “riguroso” de los datos reales del mercado de trabajo y la ocupabilidad laboral de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana. Para la institución consultiva,  las universidades públicas valencianas “no pueden ser meros centros de formación profesional, al servicio exclusivo del mercado laboral” y en este sentido, afirma que la enseñanza universitaria ocupa un lugar “excesivo” en el conjunto de la educación postsecundaria. Esta educación, ha indicado “debería que formar parte un espacio de formación profesional ligado a les necesidades del sistema productivo, y el nivel de las titulaciones de FP debería equipararse, en algunos casos, al del grado universitario, aunque, añade, las enseñanzas de FP no deberían formar parte  de la estructura universitaria”.

Este documento se ha aprobado por 11 votos a favor, 3 en contra, 3 en blanco y 2 abstenciones.

Declaración cambio climático

El órgano ha dado luz verde a una declaración sobre el cambio climático, en la que muestra la preocupación por la “modificación del clima con respecto al historial conocido, tanto a escala regional como global, y por el fenómeno asociado del calentamiento global”.  Posteriormente, argumenta que “ante la posibilidad de que el cambio climático llegue a cotas difícilmente reversibles, se impone la necesidad de un desarrollo sostenible”

El pleno también ha aprobado los informes sobre los puentes del Xúquer, las redes viarias provinciales y el yacimiento arqueológico Solana de las Pilillas de Requena, en los que solicita a las administraciones la preservación de estos bienes por su “significativo valor histórico y patrimonial”.

Con la visita al museo, el órgano consultivo pretende continuar la ronda de reuniones con los museos de la Comunitat Valenciana para establecer y mantener las relaciones entre las instituciones.

Previamente a la sesión plenaria, los miembros han recorrido,  junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, y la directora del museo, Margarita Belinchón, las salas de paleontología en las que se exhibe la colección del naturalista Rodrigo Botet. En noviembre del año pasado, el pleno se reunió en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, donde instó a las administraciones a iniciar la V fase de ampliación de la pinacoteca.

  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *