Las demostraciones realizadas por los alumnos del módulo de jardinería y las actuaciones acometidas en el edificio “Casa del Pou” centran la atención de los asistentes

El taller de ocupación “Casa del Pou” de la Llosa de Ranes ha celebrado esta mañana una jornada de puertas abiertas para mostrar a los vecinos de la localidad las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes del taller a lo largo de estos últimos siete meses. La contratación de los 27 alumnos -distribuidos en módulos de jardinería y mantenimiento, albañilería, así como electricidad y fontanería- se enmarca dentro de los programas de empleo impulsados desde el Servef, con la colaboración del propio consistorio de la Llosa de Ranes y la actividad promotora de la Mancomunitat de Municipis la Costera-Canal.

La jornada se ha iniciado a las 9 horas de la mañana con la visita de las actuaciones más representativas realizadas por los integrantes del módulo de jardinería y mantenimiento. El primer punto de parada han sido los aledaños del Centro de Salud, donde uno de los alumnos ha realizado una demostración subiéndose a lo alto de una palmera de 20 metros de altura, ayudado de unos estribos, para proceder a su poda. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el jardín Vicent Andrés Estellés, donde el monitor responsable del módulo de jardinería, Paco Díaz, ha explicado los pasos preceptivos a seguir en el proceso de siembra de césped que se está llevando a cabo en este mismo enclave. Por último, la comitiva se ha dirigido a la plaza Peset Aleixandre. Una ubicación de nueva construcción, con un diseño arquitectónico que guarda cierto parecido con los antiguos foros romanos por si circularidad y desnivel, y donde se habilitarán hasta cuatro zonas vegetativas de diferentes características: plantas autóctonas, plantaciones agrícolas, plantas exóticas y un parterre mixto.

Acto seguido, en el salón de actos del Centre Cívic, se ha proyectado un montaje fotográfico donde los asistentes han podido visualizar las evoluciones y desarrollo de los trabajos en sus distintas fases, antes de ser testigos presenciales del resultado final de los proyectos acometidos. A las 11 horas de la mañana, toda la comitiva se ha desplazado hasta el edificio-museo “Casa del Pou”, donde se han ejecutado el grueso de los trabajos por parte de los integrantes de los módulos de albañilería, fontanería y electricidad.

Los responsables del taller ejercieron de cicerones y realizaron una visita guiada por las diferentes dependencias del inmueble. Los trabajos efectuados se han centrado en el acondicionamiento y mejora del interior del recinto que en breve, se espera, pueda empezar a funcionar como edifico de usos múltiples. Entre las actuaciones realizadas cabe destacar el saneamiento de las paredes interiores del edificio, habilitación de la escalera de emergencias y reforma de accesos interiores, instalación del ascensor, chapado de los aseos y sustitución de las baldosas de la segunda planta, rehabilitación del torreón, revestimiento con ladrillos caravista de los pilares interiores del inmueble, así como la sustitución de las vigas de madera del edificio que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Los numerosos asistentes han coincidido en resaltar la “renovación” que ha sufrido el edificio, al tiempo que han hecho hincapié en la “amplia utilidad” que puede ofrecer el inmueble en un futuro próximo. Finalmente, se ha servido un ágape en la primera planta del edificio para todos los asistentes.

Entre los presentes, se encontraba el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, junto con otros miembros de la corporación municipal. También se ha contado con la presencia de representantes de las diferentes asociaciones cívicas locales, así como de un numeroso grupo de vecinos y curiosos que han querido visualizar las actuaciones ejecutadas.

De este modo, la localidad de la Llosa de Ranes dispondrá en breve de un renovado edificio multiusos, capaz de albergar diferentes muestras y exposiciones, acoger el museo municipal, así como facilitar a las asociaciones y entidades de la localidad dependencias para el desarrollo de reuniones y actividades con un marcado carácter didáctico y cultural.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *