En el año 2012, la Diputación de Valencia ha patrocinado y dado nombre a tres de las competiciones señeras de la pelota a mano, que se llevan a cabo en otras tantas modalidades. El campeonato de mayor notoriedad es el disputado en la disciplina de escala i corda y denominado Copa President de la Diputació de València. Esta es la otra gran competición de la temporada en la disciplina ‘per dalt corda’ junto a la liga profesional, más conocida como el Circuit Bancaixa.

Copa President de la Diputació

En el pasado ejercicio la Copa President de la Diputació de València ofreció dos novedades significativas: el sistema de competición fue variado y adoptó la fórmula de rondas eliminatorias utilizada en el Circuit Bancaixa y además se permitió el uso de las galerías, por lo que los pelotaris contaron con mayores opciones de juego en las partidas. También fue destacable en la pasada edición, la quinta, que el campeonato abrió sus puertas a jóvenes pelotaris que buscan consagrarse entre las primeras figuras, caso de Puchol II, Santi II o Fageca, entre otros.

Otro aspecto significativo de la Copa es que de manera paralela al campeonato profesional se disputan otros dos orientados al ámbito de la promoción. Se trata de la Copa 2, en la que participan los jóvenes que están a un paso del profesionalismo o que ya alternan con las figuras consagradas, y la Copa Promeses, destinada a los pelotaris de la categoría juvenil. Muchos de ellos son los integrantes de las distintas escuelas de tecnificación, una de ellas también patrocinada por la Diputación de Valencia y dirigida por el mítico Paco Cabanes ‘El Genovés’.

La creación de la Copa President de la Diputació de València, en el año 2008, fue consecuencia del convenio de colaboración firmado por la Diputación de Valencia y Val Net, empresa que aglutina a la práctica totalidad de los pelotaris profesionales de la modalidad de escala i corda. Una vez plasmado el acuerdo, el presidente Alfonso Rus señalaba que “el ámbito profesional es la máxima expresión de cualquier deporte; también en la pilota valenciana. Nos cansamos de hablar de nuestro deporte autóctono, de nuestra cultura y raíces, pero el pelotari profesional siempre ha tenido que trabajar y jugar para subsistir. Desde la aparición de Val Net la situación ha cambiado y nuestra actuación se centra en dignificar la situación de este colectivo. Los pelotaris deben ganar dinero para que los chavales vean que la pilota valenciana puede tener salida. En caso contrario los jóvenes querrán ser futbolistas o pilotos de Fórmula 1”, dijo.

Raspall

En la modalidad de raspall, la Diputación de Valencia sí puede presumir de auspiciar el que sin duda es el campeonato más relevante del panorama profesional, la Lliga de Raspall – Trofeu Diputació de València.

Esta es la competición con la que surgió la relación de mecenazgo entre la institución provincial y la pilota valenciana y la misma dio un importante espaldarazo a la modalidad en un momento en el que el raspall sufría la ausencia de nuevas figuras.

La edición de 2012 de este campeonato, la decimonovena desde su creación, ha sido, con diferencia, la más innovadora de las últimas temporadas en cuanto a nombres de participantes se refiere.

Otro dato a destacar en la pasada Llíga de Raspall – Trofeu Diputació de València apunta a la media de edad de los participantes, que en la pasada edición bajó considerablemente. De hecho, de diecisiete pelotaris participantes, siete de ellos no superaban los veinticinco años. Y naturalmente no han faltado los grandes clásicos de la modalidad, como el propio Waldo, que se proclamó campeón de la edición, Alberto, subcampeón del torneo anterior, y Coeter II, el considerado número uno en la posición de punter. En el capítulo de veteranos también destacó la vuelta de Moro, uno de los ilustres en activo del raspall, tras cuatro años de ausencia en la Lliga.

Frontón

En la disciplina de las tres paredes, la Diputación de Valencia también otorga  nombre al campeonato de mayor relevancia, el Trofeu Frontó Diputació de València. La importancia de este torneo viene dada por la participación de los mejores profesionales de la escala i corda, que por un tiempo abandonan su hábitat natural, el trinquet, para suplirlo por las tres paredes del frontón.

La pasada edición volvió a resultar un éxito deportivo y de convocatoria, aunque tuvo un colofón accidentado ya que uno de los protagonistas de la final, Álvaro, tuvo que abandonar la partida una vez comenzada por una lesión en su tobillo derecho. Ahora bien, para satisfacer a los incondicionales de las tres paredes que abarrotaron la cancha del Puig el día de la final, la partida se repitió a modo de desafío varios meses después. Y el frontón volvió a registrar un lleno absoluto.

Además de estas competiciones el vínculo de la Diputación de Valencia para con el deporte autóctono se amplía a otra actuaciones como el patrocinio de la selección valenciana de pelota a mano, que representa a España en las competiciones internacionales, o el programa SARC, que lleva el deporte de la pelota a mano a las calles de numerosos pueblos de la provincia de Valencia. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *