La Diputación de Valencia ha mejorado y modernizado en los últimos años un total de 120 instalaciones deportivas municipales a través del Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas de Césped Artificial y Piscina Cubiertas desarrollado a través de la empresa pública Imelsa y convenios singulares suscritos con los ayuntamientos por la corporación provincial, lo que ha supuesto una inversión global de 34,7 millones de euros por parte de ésta.

Un total de 64 campos de fútbol de césped artificial, 47 pistas de pádel y 9 piscinas cubiertas configuran el “mapa deportivo” ejecutado desde 2008 por la institución, que nacieron a partir de uno de los primeros 12 planes “Sona la Dipu” impulsados por el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, en este caso enfocados para mejorar las instalaciones deportivas municipales y fomentar la práctica deportiva cómoda y segura.

Los campos municipales de fútbol-11 y fútbol-7 se han realizado mayoritariamente sobre las instalaciones con las que ya contaba cada población, con lo que las obras se han centrado en renovar el terreno de juego mediante la sustitución del césped natural por hierba artificial “de última generación”, según ha destacado en numerosas ocasiones el presidente Rus, y se ha acompañado habitualmente de diversas mejoras, tanto técnicas como relativas al mantenimiento de las instalaciones.

Así, ha sido habitual la grabación de los escudos de los equipos locales en los campos, la construcción de vestuarios y la instalación de nuevos sistemas de drenaje, focos, banquillos, redes para balones, porterías, banderines de córner, marcadores electrónicos, barandillas y aceras perimetrales en los campos deportivos, además de la formación de personal en las labores del nuevo tipo de mantenimiento necesario.

La modernización y mejora de los campos de futbol han sido siempre muy demandadas en los municipios al contar este deporte con una práctica masiva en numerosos integrantes de clubes, equipos locales y escuelas deportivas.

Pádel y piscinas cubiertas

La construcción de las 47 canchas de pádel a partir del programa provincial de Imelsa ha consistido en la pavimentación de las pistas de pádel artificial sobre soleras de hormigón armado, además de la instalación de los cerramientos de vidrio y malla reglamentarios en este deporte, a partir de la correspondiente cimentación.

En cuanto a las nueve piscinas cubiertas, se han construido en función de la climatología de cada municipio y el lugar de ubicación de la instalación deportiva en éste. Así, las hay cubiertas y ejecutadas mediante la construcción convencional, con cubiertas fijas y con cubiertas telescópicas (en el caso de que la piscina se creara como construcción aislada).

En cualquier caso, las obras se han centrado en la ejecución de los vasos de las piscinas, la formación de las playas alrededor de éstos, los cerramientos y la instalación de las cubiertas, además de la creación de instalaciones de saneamiento, el suministro de agua, la climatización de ambiente y agua mediante la utilización de sistemas renovables, la construcción del sistema de depuración correspondiente y los sistemas de suministro y equipamiento necesarios para albergar estas instalaciones y posibilitar su funcionamiento.

Estas piscinas cuentan con una lámina de agua de 16×8 metros y la cubierta de 20×12 metros, además de las correspondientes salas de caldera, almacén y del sistema de depuración.

Foto portada: Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.

Mapa de las instalaciones deportivas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *