Un producto tan poblero y tan de la Marina Alta como es el moscatel fue la base de las I Jornadas Técnicas y Gastronómicas de Moscatel de El Poble Nou de Benitatxell. La actividad, organizada por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, se adentró en el conocimiento del cultivo y las posibilidades derivadas de esta variedad de uva, el pasado viernes en el Espacio Cultural Multifuncional. Con la intención de ampliar conocimientos y desvelar las grandes posibilidades de la uva de moscatel se iniciaron estas jornadas que despertaron el interés de vecinos y de profesionales de la enología y la restauración de la Marina Alta.

Las posibilidades del cultivo de la uva de moscatel y el estudio sobre su proceso de producción son un hecho en El Poble Nou de Benitatxell. Tal y como explicaron el técnico municipal de Agricultura, José Manuel Bisetto, y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafael Laborda, en sus ponencias enmarcadas bajo el título “Una agricultura sostenible en nuestra comarca”. Ambos técnicos implicados en el desarrollo del proyecto de reconversión de la producción de la uva de moscatel con productos químicos a una producción sostenible contaron cómo se ha desarrollado el proyecto BioMoscatell en el segundo año de reconversión y cómo se está estudiando y ampliando el control biológico sobre los campos experimentales a pie de parcela.

El segundo bloque de intervenciones se centró en “los vinos de moscatel de El Poble Nou de Benitatxell”. El enólogo Manu Guardiola expuso el proceso de elaboración del primer vino realizado con uvas del proyecto BioMoscatell. Guardiola hizo hincapié en el control del proceso de manera diaria para conseguir el resultado óptimo. Asimismo, agradeció la colaboración de los agricultores y la innovadora iniciativa que están haciendo posible. El representante de la Asociación de Defensores de la uva de Moscatel en la Marina Alta, Tonet Puig, condujo una cata de vinos locales en los que participaron los asistentes.

El moscatel, nuevas propuestas para el paladar

Finalmente, la parte dedicada a nuevas propuestas gastronómicas con la uva de moscatel como producto diferenciador tuvo una muy buena acogida. Restauradores locales y de la Marina aportar cinco visiones nuevas culinarias: desde el restaurante el Marino de Dénia se presentó unos bombones de uva de moscatel que combinaban la fruta fresca rebozada con chocolate caliente; Al Forn de Dénia, aportó una variada degustación de cocas tradicionales; el restaurante la Seu de Dénia cocinó una ensalada con caballa y un plato con foie y moscatel. Desde el Poble Nou de Benitatxell el restaurante Tribus sorprendió con una salsa teryaky de moscatel para acompañar un salmón a la brasa y repensó la salsa india chutney con moscatel para contrastar con un queso de cabra caramelizado y solomillo de cerdo. Asimismo, el Restaurante la Cumbre ofreció un postre presentado en un hatillo de queso adobado con salsa de moscatel, helado de turrón y uvas pasas.

El concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra, “agradeció el interés a los asistentes y a los ponentes, entidades y restauradores que se han sumado desinteresadamente a la iniciativa y han hecho posible esta primera jornada que nos anima a seguir adelante y a mejorar en próximas ediciones”. Por su parte, el técnico de Agricultura, Jose Manuel Bisetto, invitó a las más de 50 personas que asistieron a la actividad a la charla “Diagnóstico energético y de emisiones de CO2 en parcelas de uva de moscatel”, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre para cerrar las I Jornadas. Igualmente, Bisetto, felicitó a todos los participantes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *