Además, la caza facilita la fijación de la población en los núcleos rurales y tiene un efecto catalizador en la compra de terrenos o fincas.

El cazador es un elemento indispensable en la gestión no sólo la costea sino que resuelve problemas con especies sobreabundantes.

Alrededor de 16 millones de euros anuales es el valor de lo invertido anualmente en mejoras de hábitat.

“El sector cinegético mueve alrededor de 177 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”, ha asegurado la titular de este departamento, Isabel Bonig

Bonig ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la segunda edición de la Feria EXPOCAZA que se celebró el pasado fin de semana en Valencia. Una Feria en la que se ponía de relieve la importancia de la actividad cinegética y la contribución que los más de 80.000 cazadores valencianos realizan a la economía, la gestión del territorio y el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana.

De estos 177 millones de euros,  131,5 millones se invierten en poder ser cazador con licencias, seguros, armas, munición, vestimenta, o veterinarios entre otros y algo más de 45,5 millones de euros es lo que paga o está dispuesto a pagar el cazador por cazar y obtener piezas de caza.

Asimismo, durante su intervención, la consellera Isabel Bonig ha destacaba que “la actividad cinegética genera en nuestro territorio más de 1.000 puestos de trabajo. Según los estudios realizados, por cada 65 cazadores se crea un puesto de trabajo y en la Comunitat existen más de 80.000 cazadores.

A estas cifras que si que están cuantificadas, se añaden otras ventajas económicas que no se han cifrado como la comercialización de la carne, de las pieles o los beneficios intangibles como la fijación de la población en los núcleos rurales o el efecto catalizador en la compra de terrenos o fincas, así como la contribución de la caza en la conservación cinegética.

“Aunque la importancia del sector cinegético en nuestra Comunitat va mucho más allá ya que se trata de una actividad deportiva de gran arraigo en nuestro territorio y por lo tanto con un importante componente cultural”, ha asegurado la consellera Isabel Bonig.

El servicio ambiental de mayor rentabilidad

La caza es el servicio ambiental que ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo y que consiste en aprovechar los recursos cinegéticos de tal forma que éste sea estable y sostenido, al mismo tiempo que compatible con el resto de especies, usuarios y servicios ambientales.

Además de los beneficios económicos hay que añadir las ventajas ambientales, en muchos casos desconocidas para la sociedad en general, entre las que destaca el mantenimiento de un adecuado nivel poblacional de especies que pueden cazarse que contribuye a que existan otras especies no cazables, así como a la contribución a la conservación del medio natural.

Hay que recordar que la correcta gestión cinegética, tal y como se establece en la Ley de Caza, debe contemplar las inversiones en mejoras, que equivalen al 35% del valor en vivo de las capturas.

Por lo que en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que el valor de lo cazado suma 45.5 millones de euros, alrededor de 16 millones de euros se invierte a favor de las poblaciones silvestres creando refugios para animales, proporcionando alimento y facilitando el acceso al agua a la fauna o formando y manteniendo paisajes agroforestales en mosaico que fomentan la biodiversidad y disminuyen la propagación de los incendios forestales.

Estos más de 16 millones de euros contribuyen especialmente en las zonas rurales donde se concentran la mayor superficie de terreno cinegético de la Comunitat.

En la actualidad, el 82% del territorio valenciano y más del 90% del forestal, está incluida dentro de algún espacio cinegético declarado expresamente, es decir, en un coto de caza, en una zona controlada de caza o una reserva valenciana de caza. Así más de 1.903.000 hectáreas está incluido en un espacio cinegético. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *