Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha destacado que “la sociedad debe ser plenamente consciente del respeto que merecen nuestros bosques. De ahí que el programa ‘Grandes árboles para la vida’ incida en acciones de sensibilización y comunicación, con el objetivo de mejorar la relación entre las personas y su entorno natural”.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre, contribuyen a la lucha contra la desertificación y son esenciales para reducir el impacto del cambio climático. “Los incendios forestales del pasado verano – continúa Moya – constituyeron una catástrofe para nuestros bosques. Por ello, cada vez es más necesario que las instituciones apuesten por la defensa activa del entorno natural; y por ello desde la Diputación de Valencia hemos unido fuerza con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FRdF), por ser una institución de referencia a nivel internacional en temas medioambientales”.

Según Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de FRdF, “un aspecto clave es reconocer la importancia del mundo rural en la preservación del patrimonio forestal y su recuperación. Las actividades agrícolas y forestales tradicionales son responsables directas del mantenimiento de toda esta riqueza, conservando el arbolado y su biodiversidad asociada. La colaboración de agricultores y ganaderos es por lo tanto fundamental para lograr que el primer Día Internacional de los Bosques sirva de reconocimiento explícito a su labor y ayude a tejer alianzas entre las ciudades y el campo”.

Grandes Árboles para la Vida

El proyecto “Bigtrees4life: el valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, que cuenta con un presupuesto de 1.116.613 euros, tiene como objetivo principal incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.

Bigtrees4Life (Grandes Árboles para la Vida) toma como referencia los trabajos realizados de manera conjunta entre la Diputación de Valencia y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de las distintas colaboraciones mantenidas desde el año 2009.

Este programa Life+ ejecutará, durante los próximos tres años y en la Unión Europea, diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de estos árboles monumentales y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Asimismo, advertirá de las amenazas para su conservación y se reforzará la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección.

Las líneas de actuación abarcan tres grandes áreas: la conservación de los árboles viejos y los bosques maduros como reductos de biodiversidad; el refuerzo de la economía en zonas rurales; y la creación de una Red Europea de Intercambio de Conocimientos sobre los Árboles Singulares y Bosques Maduros.

Además, el proyecto promueve el desarrollo de normativas inspiradas en la Ordenanza de Protección de Arbolado de Interés Local y la Ley Valenciana de Patrimonio Arbóreo Monumental, en cuya redacción, aprobación y negociación participó de forma decisiva el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

El programa BigTrees4Life está confinanciado por la Unión Europea, a través de los proyectos Life+, tras un riguroso proceso de selección al que se presentaron más de un millar de iniciativas.

Veinte años al servicio del patrimonio arbóreo

El departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, que este año cumple su vigésimo aniversario, es pionero y decano en el cuidado y la promoción del patrimonio arbóreo de la provincia de Valencia.

El servicio ofrece una atención integrada y polivalente para el estudio, la investigación, protección, conservación, restauración, el fomento, acrecentamiento y la difusión de los árboles monumentales.

Algunos de los trabajos que lleva a cabo son la asistencia técnica botánica y jurídica gratuita; estudios paisajísticos, dendrológicos e históricos; aplicación de las medidas de conservación técnicas; control y seguimiento del estado de la salud de los árboles; y la difusión, educación ambiental y desarrollo sostenible, entre los más destacados. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *