Las especialidades son:

Trabajador forestal (10 alumnos).

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (10 alumnos).

Guía de ruta (10 alumnos).

Estas especialidades responden a la necesidad de formar a profesionales especializados en sectores emergentes y alternativos a los tradicionales que, en estos momentos, se encuentran en situación de crisis.

La actual situación del mercado de trabajo necesita de la diversificación laboral que nos aleje de la tradicional dependencia de un solo sector productivo, como ha sido la construcción en Genovés. Por ello, queremos apostar por sectores emergentes en el municipio como el turismo, los servicios socioasistenciales o los relacionados con el medio ambiente y la puesta en valor de los espacios naturales.

OBJETIVOS GENERALES

La puesta en marcha del Taller de Empleo Genovés Sostenible tiene los siguientes objetivos generales:

Mejorar la cualificación profesional de los desempleados participantes.

Incrementar las posibilidades de inserción del personal participante.

Reducir el desempleo local.

Desarrollar acciones del Plan de Desarrollo Turístico de Genovés.

Fomentar el empleo en profesiones incluidas dentro de los nuevos yacimientos de empleo.

Mejorar la formación básica de los participantes.

Estimular a los participantes a mejorar su formación complementaria apoyando la preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

ACTIVIDADES POR ESPECIALIDADES

1.- TRABAJADOR FORESTAL.

Las actuaciones de los alumnos de esta especialidad se centraran en el Monte de Utilidad Pública de Genovés. Se desarrollaran actuaciones selvícolas en estabilización de masas (podas, desbroce selectivo, clareos, resalveo y eliminación de residuos). Se llevaran a cabo trabajos de repoblación forestal eligiendo las especies más adecuadas y trabajo de prevención de incendios forestales manteniendo las áreas de cortafuegos y el adecuado estado de las pistas forestales para que se mantengan accesibles.

2.- ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.

La actuación de los alumnos de la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se desarrollará en el municipio de Genovés. Las actuaciones se encontrarán coordinadas por el personal de Servicios Sociales del ayuntamiento quien facilitará los grupos sobre los se realzarán las actuaciones prácticas.

Los principales colectivos sobre los que se actuará serán:

Adultos o niños carentes de atención o en situaciones de riesgo a causa de diferentes problemáticas familiares acaecidas por hospitalización, accidente, discapacidad, problemas psicológicos, enfermedades físicas, alcoholismo, etc, de alguno de los miembros de la unidad familiar.

Familiar con niños disminuidos a los que no pueden atender correctamente o suficientemente por falta de conocimientos, sobrecarga familiar o imperativos laborales.

Ancianos con discapacidades físicas o psíquicas que viven solos o con familiares pero con un alta grado de dependencia.

Adultos con graves dificultades para desarrollarse autónomamente, ya sea temporalmente o definitivamente, a causa de enfermedades crónicas o diminuciones físicas graves.

3.- GUIA DE RUTA.

Como consecuencia de la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Genovés desde mediados de 2009, se desprende la necesidad de contar con personal cualificado que pueda transmitir, a los potenciales turistas que visiten Genovés, el valor de nuestro patrimonio histórico, cultural y deportivo. Por ello, se pretende formar a 10 personas a través de esta especialidad. Con ello se pretende:

Formar personal cualificado para el desarrollo de esta profesión

Identificar y catalogar los recursos turísticos locales.

Aprender las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente.

Aplicar y utilizar las técnicas de organización y conducción de grupos, según las características y comportamiento de éstos y teniendo en cuenta las circunstancias, situaciones, lugares o número de integrantes que los forman.

Aplicar las técnicas necesarias para la animación de los grupos en las rutas turísticas.

Interpretar mapas y planos diversos. Identificar y explicar las características de los recursos turísticos e itinerarios locales y regionales al objeto de poder proporcionar información, a cuantas personas lo soliciten, durante el curso de la actividad.

Optimizar la explotación de los recursos locales relacionados con el deporte de la Pilota Valenciana.

Esta especialidad potenciará las actividades del Museu de la Pilota, la Ruta de la Pilota, la promoción de los espacios naturales y la red de senderos locales así como la Fira de SantPasqual, entre otros.

El Taller de Empleo Genovés Sostenible tendrá una duración de un año y tiene previsto su inicio a finales de diciembre de 2010.

Como afirma el Teniente Alcalde delegado de Promoción Económica Blai Albarracin, “No ha sido fácil, porque sólo se han aprobado 25 proyectos de Taller de Empleo en toda la provincia de Valencia y Genovés ha sido uno de ellos”, continua diciendo que  “gracias a éste Taller de Empleo 30 parados/as de la localidad van a trabajar y a formarse durante una año y ello entre otras cosas servirá para aliviar la grave situación económica por la que están atravesando muchas familias de nuestro pueblo”.

Blai Albarracin continua afirmando que “ en el presente Taller de Empleo y para que la gente de nuestro pueblo, tenga la total tranquilidad de que la selección se hace como siempre correctamente, todo el proceso se ha derivado al Centro Servef de Xàtiva, sabemos que mucha gente se va a quedar fuera del proceso, debido a la gran cantidad de inscripciones para participar en el mismo, pero desde el Ayuntamiento de Genovés y aunque no es nuestra responsabilidad, “ya que la política de empleo depende del gobierno central”, seguiremos realizando todos los esfuerzos necesarios para ayudar en todo lo posible a nuestros vecinos/as”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *