28 rutes han confeccionado el programa Obrim les Portes de la Vall 2012. Los mitos, milagros, leyendas y tradiciones protagonistas en esta edición. Se han sorteado 10 cenas i 11 estancias de la Vall.

La 2º TOP, Trobada d’Obrim les Portes de la Vall d’Albaida, sirvió el pasado sábado, 9 de junio, para poner el punto y final a una nueva edición del programa de visitas guiadas Obrim les portes de la Vall tras recorrer los municipios de la comarca durante más de cuatro meses. La clausura contó con la participación de más de 100 personas procedentes de diferentes rincones de la geografía valenciana que acudieron a Guadassèquies para descubrir la nueva iglesia parroquial de la Virgen de la Esperanza, el parque del Molló, la ermita del Cristo del Amparo, el polideportivo, la antigua iglesia, el área recreativa con las vistas al embalse de Bellús y la casa rural els Iaios.

A continuación, el ambiente más distendido recogió el testimonio de la mano del grupo de teatro local Café de dotze que representó un sainete valenciano, así como de una comida de hermandad y de una fiesta de despedida en la que no faltaron numerosos juegos de animación turística. Finalmente, tuvo lugar el sorteo de los premios de esta convocatoria entre todos los visitantes consistentes en diez cenas y once noches en diferentes establecimientos de la comarca y que fueron a parar a localidades como Gandia, l’Alcúdia o Senyera.

Una vez finalizado el programa, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, muestra su satisfacción por la alta participación alcanzada. De hecho, Tortosa confirma "el aumento, año tras año, de la afluencia de visitantes" ya que en 2004 fueron 500 mientras que en el 2011 "superamos por primera vez los 4.000 y este año hemos llegado a los 4.400", por tanto, "las cifras nos demuestran que Obrim  les portes es una iniciativa necesaria para nuestra comarca que aún tiene mucho recorrido por delante".

Precisamente, Juan Puchades, Conseller de Turismo de la entidad, incide en este aspecto afirmando que "nos ponemos ya a trabajar para la próxima edición cuando celebraremos la primera década del programa". Así, Puchades apunta algunas de las novedades previstas para la efeméride como serán la realización de nuevas rutas y una nueva temática "para consolidar el público actual y potencial" después de que los mitos, los milagros, las leyendas y las tradiciones hayan protagonizado las visitas durante el 2012.

Además de la gran afluencia, Filiberto Tortosa también resalta "como la organización, la planificación y la coordinación del programa contribuyen a aumentar la calidad de las visitas propuestas porque" a lo largo de catorce fines de semana hemos dinamizado nuestra comarca con 28 rutas turísticas que nos han permitido descubrir todo el patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio". Igualmente, Tortosa subraya "la contribución más que notable a la dinamización económica comarcal mediante el impulso de un sector económico que va en aumento".

Por último, el presidente de la Mancomunidad agradece "la implicación de prácticamente todos nuestros ayuntamientos porque son uno de los pilares del éxito de Obrim les portes y de su consolidación dentro de los panorama turístico de la provincia de Valencia". No obstante, Filiberto Tortosa apunta "que queremos que la comarca tenga una posicionamiento cada vez más fuerte y, por ello, ya estamos ultimando de preparar nuevas convocatorias de iniciativas como el programa de senderismo o nuevas propuestas como la ruta de las tapas porque sumando esfuerzos hemos demostrado que podemos llevar el sector turístico de la Vall d’Albaida en el lugar que se merece".

Para más información www.valldalbaida.com

La Vall d’Albaida, disfrútala con los 5 sentidos. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *