Ya va por la tercera edición

La tercera edición de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre dio inicio este domingo con la primera etapa a pie. Una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento  de Alzira que organiza cinco excursiones dominicales para conocer y disfrutar los atractivos paisajísticos y monumentales de esta Ruta ecoturística.

Cerca de 54 participantes se dieron cita en esta primera excursión. A las 9 de la mañana un autobús salió desde la Tourist Info de Alzira para desplazarse hasta la Tourist Info de Gandia, situada frente a la estación de RENFE, punto de inicio de la Ruta. Allí se repartieron los credenciales de senderista que los participantes irán presentado en los monasterios, ayuntamientos o puntos de sellado a lo largo de las etapas, acreditando de este modo su participación, para entregarlos en el Museo Municipal de Alzira en la última etapa y recibir así su diploma acreditativo.

Guiados por Marcelino Rabadán de QF Turisme Actiu, atravesaron las principales vías de la ciudad  ducal, Plaça de les Escoles Píes con las esculturas de la familia Borja del escultor Manolo Boix, la Calle Major, la Colegiata, el Ayuntamiento y se detuvieron en el Palacio Ducal, para sellar el credencial de senderista. La ciudad de Gandia estaba engalanada al celebrar sus fiestas patronales dedicadas a Sant Francesc de Borja y coincidiendo además con el Any Borja, al cumplirse el V centenario del nacimiento de este personaje, Santo y Duque de Gandia. En el Patio de Armas del Palacio se aprovechó para anunciar que el Museo Municipal de Alzira está organizando dentro de las actividades del Premis Literaris Ciutat de Alzira la visita a Gandia el próximo sábado 23 de octubre, y conocer con más detalle la importancia de este ilustre valenciano.

Más tarde, tras cruzar el Serpis y tomar el camino de la antigua vía de tren Gandia – Alcoy se desplazaron hasta la vecina población de Almoines. Allí el alcalde de la localidad, Vicent Ribes, esperaba a los excursionistas a la entrada del municipio para darles la bienvenida y acompañarles en su recorrido por el municipio.

La Ruta continuó por las localidades de Beniarjó, Palma de Gandia y Alfauir, llegando antes de lo previsto, al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, propiedad de la familia Trénor. Tras la comida campestre, se procedió a realizar la visita guiada al cenobio.

En la visita, que duró dos horas y media, se contempló con admiración la Iglesia, el Claustro, la Sala Capitular, los almacenes, el exuberante jardín, etc. y para obtener una explicación completa y resumida de la historia del monasterio se asistió al pase del audiovisual que resume la historia del cenobio.

El próximo domingo 17 de octubre se celebrará la segunda etapa entre los monasterios de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir y el del Corpus Christi de Llutxent, la hora de salida será a las 7 horas desde la Plaça del Regne. Los que quieran informarse pueden acudir a la oficina Tourist Info de Alzira o al Museo Municipal.

Desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011, está previsto que se realice la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre en cinco etapas, jalonadas por los cinco monasterios que se visitan en su recorrido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *