La primera de las salidas para recorrer la primera etapa de la Ruta a pie, será este domingo, 19 de septiembre. A las 9 de la mañana saldrá un autobús desde la Plaza del Reino que llevarà a los excursionistas hasta Gandia desde donde dará inicio la primera etapa. El peregrinaje será desde la ciudad ducal hasta el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir. Los interesados en participar han de inscribirse en la Tourist Info de Alzira a partir de mañana, martes 14 de septiembre hasta el viernes, 17 de septiembre. El precio del autobús, guía, seguro y la visita al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba es de 10 euros por persona.

Así, sucesivamente, se realizarán un total de cinco salidas dominicales, de septiembre a enero. En la Oficina Tourist Info o en el Museo Municipal se facilitará a quien lo demande información detallada al respecto.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, ha destacado: “Un año más iniciamos la Ruta dels Monestirs en diferentes etapas para que aquellos amantes del senderimo y de la naturaleza, que aún no han tenido la oportunidad de recorrer esta ruta, lo puedan hacer. Además, repetimos esta experiencia que ha sido todo un éxito de participación en las dos ediciones anteriores. Animo a toda la gente que aún no conozca esta ruta a participar de las diferentes etapas”.

Ruta dels Monestirs- el pas del Pobre

La Ruta está homologada por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, como Sendero de Gran Recorrido con el identificativo GR-236.

Entre sus alicientes, que son muchos, se encuentra el atravesar diferentes parajes que van desde  la costa, partiendo de la ciudad ducal de Gandia, en la comarca de la Safor, para ir, tras la visita, al monasterio de Cotalba en Alfauir, adentrándose en las tierras del interior, incluyendo localidades de la comarca de la Vall de Albaida, como Llutxent, con el convento del Corpus Cristo, y la vecina y recóndita población de Pinet.

Tras atravesar sierras de gran belleza, como la del Buixcarró,  regresa a la Safor, pasando por el pueblo de Barx, en un altiplano del macizo del  Montdúber. Siguiendo por un panorámico descenso, al magnífico paraje de la Valldigna, presidido por el monasterio de Santa María de la Valldigna, rodeado de un verde fondo de naranjos y de telón el intenso azul del mar. Las familiares  siluetas de las sierras del Cavall i les Agulles se recortan y dan la bienvenida en la Vall d’Aigües Vives, con el monasterio de Santa María de Aigües Vives en el corazón de dicho valle. El sendero busca el paso histórico que le da nombre, y de este modo, cruzando el Valle de la Casella por dos pasos naturales conocidos como “Pas del Pobre”, llega al Paraje Natural Municipal de la Murta, donde la Torre de la Palomas sirve de guía al caminante para, entre la abundante vegetación que cubre la ladera de la Umbría, alcanzar las ruinas del monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta.

La Ruta finaliza en Alzira, después de haber realizado una travesía de varios días, como antiguamente lo hicieran los peregrinos que visitaban los citados monasterios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *