El director general de Juventud, Marcos Sanchis, que se ha reunido con los participantes, ha destacado que el curso favorece “la participación activa de los voluntarios y voluntarias, facilitándoles técnicas de trabajo que les permitan realizar su proyecto en las mejores condiciones. Además da a conocer la Comunitat a nivel internacional y que los participantes intercambien las realidades de los distintos países europeos a través de sus jóvenes”.

El objetivo de este “Curso de Formación a la Llegada” es dotar a jóvenes de herramientas útiles para facilitar su incorporación a las actividades de voluntariado y su adaptación a los lugares en los que van a vivir en los próximos meses. Este programa, que se desarrolla en el marco del programa europeo Erasmus+, es una actividad solidaria y de aprendizaje que permite a los jóvenes participar como voluntarios.

Los participantes en el curso de Benicàssim realizarán posteriormente su Servicio de Voluntariado Europeo en distintas organizaciones de Aragón, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, y que han obtenido proyectos en el marco de Erasmus + Juventud.

Además de formación lingüística, se realizan talleres en los que los jóvenes pueden conocer aspectos prácticos de la vida en España y del Servicio Voluntario Europeo (derechos y deberes, seguro, Youth Pass, etc) y abordan temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos.

Los diversos talleres, actividades y dinámicas se adaptan a las características de los participantes, facilitando el diálogo y la comunicación entre ellos. Los voluntarios y voluntarias conocen experiencias prácticas de otros jóvenes que ya han realizado el SVE, y realizan una actividad en Benicàssim, con la finalidad de dar a conocer el Programa Erasmus+ entre los habitantes del municipio, especialmente entre los jóvenes.

Marcos Sanchis ha recordado que la Comunitat Valenciana participa plenamente de los programas europeos, y en el caso de Erasmus+ Juventud, “nuestro trabajo se ha centrado en la difusión de oportunidades a través del voluntariado y los intercambios juveniles. Promovemos y ayudamos a participar en los programas europeos, como Euroscola o Erasmus + Juventud”.

En el primer turno 2015, la Comunitat ha obtenido un total de 14 proyectos presentados por entidades, ayuntamientos, asociaciones juveniles. De ellos, 3 son proyectos de Formación, 6 de intercambios juveniles y 5 proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE), con una dotación total cercana a los 222.000 euros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *