Para ello, el Plan está desarrollado por profesionales del área quirúrgica, médica, de Enfermería, económica y sistemas de información, tanto del ámbito de la Atención Primaria como de la Atención Especializada del Departamento de Salud.

El Institut Català de Farmacologia, dependiente del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, es una institución de carácter no lucrativo, que colabora con la Organización Mundial de la Salud en la investigación y la formación en farmacoepidemiología (esto es, en el estudio de la utilización de los medicamentos y sus efectos en grandes poblaciones).

El subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera Dr. Vicente Palop ha visitado en los últimos días la sede de este Instituto, donde se ha entrevistado, entre otros, con su director, Dr. Joan-Ramon Laporte, y donde ha expuesto todas las acciones que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo dentro del PURM, en marcha desde el año 2006.

En este sentido, el Dr. Palop ha destacado el hecho de que el PURM esté dirigido a todos los profesionales sanitarios del Departamento de Salud con objetivos comunes en Atención Primaria y Especializada y ha hecho hincapié en la importancia que tiene, en la actualidad, trabajar para disminuir la medicalización de los problemas menores de salud apostando, en su lugar, por potenciar hábitos saludables de vida.

Para ello, y dentro del marco del PURM, el Departamento de Salud de La Ribera edita publicaciones sobre uso racional del medicamento, como el Boletín de Información del Medicamento (B.I.M.), dirigido a profesionales sanitarios y farmacéuticos y del que se han editado ya 40 números; del mismo modo, realiza sesiones informativas sobre medicamentos dirigidas a profesionales, como las llamadas Tardes Terapéuticas, así como charlas de divulgación en colaboración con los ayuntamientos de la comarca dirigidas a la población en general.

Fruto de estas acciones, el Dr. Palop ha destacado que, por ejemplo, el Departamento de Salud de La Ribera se encuentra por encima de la media de la Comunidad Valenciana en dispensación de medicamentos genéricos, esto es, de aquellos medicamentos que se venden bajo la denominación del principio activo que incorpora (sustancia de la que está hecho) pero idéntico, en cuanto a composición y forma farmacéutica, a la marca original.

De esta forma, el 22% de medicamentos dispensados en el Departamento de Salud corresponde a medicamentos genéricos, entre un 20% y un 25% más baratos que el fármaco original, pero con la misma eficacia terapéutica y seguridad.

Tras esta primera toma de contacto entre el Departamento de Salud de La Ribera y el Institut Català de Farmacologia está previsto que, a partir del mes de octubre, ambas instituciones abran una línea de trabajo conjunto en tres campos: el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos, la difusión de información y la investigación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *