La pólvora será la protagonista desde este viernes y hasta el domingo en L’Olleria con los tres días centrales del I Congreso de Fuego Antiguo Vila de L’Olleria.

Se retoman los actos después de la inauguración la pasada semana de la exposición que se podrá ver todavía durante todo el fin de semana en la Casa Santonja, “l’Olleria poble de coeters”.

Este viernes 28 a las 20:30 horas en el teatro Goya se proyectará un documental de la historia cohetera del pueblo con imágenes y testimonios que será comentado y explicado en directo por los miembros de la Federación Valenciana de Amigos del Cohete, Juan García y Estellés y Daniel Claver Herrera.

Ya el sábado 29, y en la Casa Santonja Juan García ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia sobre “el mundo del fuego artificial”.

Este primer congreso tendrá un broche final de oro con una mascletà a escala a las dos de la tarde y la impresionante disparada de la alegoría dedicada a San Francisco “Hermano Sol, Hermana Luna”, ambas en la Plaza de la Vila y obsequio de la pirotécnica Nadal-Martí, única empresa pirotécnica que queda en el pueblo. 

Juan García, ha comentado que “el domingo es una ocasión única para poder disfrutar de un espectáculo tal y como se hacía hace 100 años ya que todo el proceso, desde la elaboración de la pólvora hasta la disparada se hace manual” avançant que “en la alegoría se verá un espectáculo de color, luz y música que se cerrará con una paloma de papel hecha a mano que simulará el espíritu santo”.

Por su parte, el concejal de cultura, Jesús Engo ha explicado que “se ha elegido la Plaza de la Vila por ser un lugar emblemático y lleno de historia para nuestro pueblo además de estar en el centro, algo que para nosotros era importante ya que con este congreso hemos querido acercar de nuevo la pólvora y los fuegos artificiales a los vecinos y vecinas de L’Olleria”.

Igualmente, el alcalde, José Vidal ha recordado que “este congreso en el que nos metemos este fin de semana de lleno es tal y como se dijo el día de la presentación un sentido y merecido homenaje a nuestro pasado como maestros coheteros, por eso” ha continuado diciendo “este congreso es muy emotivo para el pueblo de L’Olleria y nos gustaría que todos disfrutaran y participaran en los actos organizados, tanto los ollerienses como las comarcas vecinas”.

Por último, ha remarcado “el gran trabajo realizado por todas las personas que se han implicado en la organización del acto, y especiales palabras me gustaría tener los miembros de la pirotecnia Nadal-Martí que se han implicado y trabajado de manera incansable para que este proyecto fuera una realidad y sea un gran éxito”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *