Entre las ventajas de este tipo de analgesia figuran la mejora de función respiratoria y cardiaca de la madre.

Esta técnica solo puede realizarla un médico especialista en Anestesiología y Reanimación.

En el último año, el Hospital Universitario de La Ribera ha ofrecido información a un total de 1.035 mujeres embarazadas sobre la utilización de la analgesia epidural, cómo se realiza, los beneficios que produce y los riesgos que se asumen con su uso. Se han impartido 23 charlas a cargo del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario.

Desde el año 2011, el Servicio de Anestesia del Hospital de La Ribera lleva a cabo estas charlas de forma continuada, con el objetivo de informar acerca de la analgesia epidural. Así, desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, se han realizado un total de 49 charlas, a las que han asistido 2.319 mujeres.

Según ha destacado la Dra. Andrés, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital, “el dolor que puede sentir una mujer durante el parto no es igual en todos los casos, y depende de factores como el nivel de tolerancia al dolor, el tamaño y la posición del feto, la intensidad de las contracciones uterinas, la duración del parto y la experiencia de anteriores alumbramientos”.

Cabe destacar que, cada año, más de 2.000 mujeres dan a luz en el Hospital Universitario de La Ribera, de las que aproximadamente el 76% lo hacen con analgesia epidural. Este tipo de analgesia se aplica a todas las mujeres que lo solicitan y en las que no existe contraindicación médica. En todos los casos, se realiza una valoración individual para determinar si se puede realizar esta técnica.

La analgesia epidural es hoy por hoy el método más eficaz que se conoce para aliviar el dolor durante el parto. Este tipo de analgesia permite aliviar el dolor de las contracciones del parto, mediante la administración de anestésicos locales en el espacio epidural de la mujer.

“Su utilización es segura tanto para la madre como para el bebé, si bien, como cualquier técnica anestésica, precisa de habilidades, precauciones y experiencia a la hora de aplicarla, con el fin de minimizar los riesgos. Por ello, solo puede ser aplicada por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Entre otras ventajas de la analgesia epidural, cabe destacar la mejora de la función respiratoria y cardiaca de la madre.

Partos en el Hospital Universitario de La Ribera

Más de 2.000 madres acuden cada año al Hospital Universitario de La Ribera para dar a luz. Este centro cuenta con la experiencia y los medios necesarios para que el acto de alumbramiento sea una experiencia cómoda, segura e íntima.

Además de la analgesia epidural, el Hospital de La Ribera ofrece a la futura madre tres opciones para afrontar el momento del parto de la manera en que ella lo desee, siempre de acuerdo a las condiciones clínicas de cada una de ellas. De esta forma, en caso de que la futura madre no desee analgesia epidural, puede optar por medios físicos como ducha/baño con agua caliente en su sala de dilatación, infiltración con agua estéril o estimulación eléctrica transcutánea (TENS).

Junto a ello, la mujer que acude al Hospital de Alzira a dar a luz puede optar desde por el parto natural hasta por el parto en diferentes posturas (sentada, semisentada, de lado, en posición de litotomía –echada sobre su propia espalda-).

Por otro lado, el Hospital Universitario de La Ribera prioriza siempre el parto vaginal, evitando la realización rutinaria de la episotomía (corte vaginal) para preservar el suelo pélvico de la mujer.

Además, el Hospital Universitario de La Ribera promueve el contacto inmediato de la piel del recién nacido con la piel de la madre, evitando la separación entre ambos, así como la lactancia materna, a través de la información y entrenamiento de la madre por parte de todo el personal sanitario.

Por todo ello, cabe destacar que el proceso de embarazo, parto y postparto del Hospital Universitario de La Ribera posee la acreditación ISO 9001:2000 de AENOR, lo que supone reconocer que el mismo cumple con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *