En la firma de este convenio han participado el Rector de la UCV, D. José Alfredo Peris Cancio, y el Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Manuel Marín.

En virtud de este convenio, alumnos matriculados en la UCV desarrollarán voluntariamente en el Hospital de Alzira labores de acompañamiento al enfermo hospitalizado, apoyo emocional a la familia, ayuda al personal sanitario, sustitución del cuidador para su descanso físico y emocional o tareas de animación y entretenimiento al paciente, entre otras.

Para ello, el convenio contempla la promoción, por parte de la propia Universidad, del programa de voluntariado entre los estudiantes de la UCV, especialmente entre aquéllos vinculados a titulaciones del área de salud como Medicina, Enfermería, Psicología o Terapia Ocupacional.

Del mismo modo, todos los estudiantes incluidos en este programa de voluntariado participarán previamente en diferentes cursos de formación teórico-prácticos para favorecer una adecuada actividad voluntaria con las personas atendidas.

El Departamento de La Ribera será el responsable de proponer los pacientes que requieren de acompañamiento voluntario y se encargará de apoyar y orientar a los estudiantes para un correcto desarrollo del programa. En este sentido, la Dirección de Enfermería será la que establezca las necesidades de cada paciente (lectura, temas de conversación, ayuda para la movilización, etc.) según su estado de salud.     

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Manuel Marín, “el objetivo de este convenio de voluntariado es hacer lo más cercano, cómodo y humano posible el paso del paciente y sus familiares por nuestro hospital.”

En este sentido, Marín ha afirmado que “desde el Departamento de La Ribera somos conscientes de que la compañía y el apoyo a los pacientes puede tener un impacto positivo en la estancia y en su recuperación; de ahí el compromiso de esta organización con los pacientes más necesitados.

Por su parte, el Rector de la UCV, José Alfredo Peris Cancio, ha afirmado que “nuestros estudiantes, mientras desarrollan sus estudios, complementarán la labor de los profesionales sanitarios con ese plus de escucha, compañía y ayuda. Son valores que redundarán en beneficio de su propia formación, del hospital y de sus pacientes.”

Durante la firma de este convenio, los participantes han remarcado que hoy en día el voluntariado y la cooperación son esenciales en al campo de la salud, y han puesto como ejemplo que actualmente las personas mayores que permanecen ingresados pasan mucho tiempo a solas, por lo que este programa de voluntariado será para ellos un aliciente.

Una comisión de seguimiento constituida entre la Universidad Católica de Valencia y el Departamento de Salud de La Ribera, se encargará de velar por el desarrollo del convenio firmado esta mañana, que tendrá una vigencia de un año prorrogable.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *