Según el Dr. Llopis, “esta elevada actividad asistencial repercute directamente en beneficio de los pacientes de La Ribera, que obtienen una respuesta más ágil a sus problemas de salud”.

El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado las 22.003 intervenciones quirúrgicas en el año 2013, el registro anual más alto desde su inauguración, hace ahora quince años y a lo largo de los cuales ha llevado a cabo más de 297.000 operaciones.

Habitualmente, el Hospital de La Ribera realiza unas 80 intervenciones quirúrgicas al día. Además, en 2013 lo ha hecho con un índice de complejidad de 1,67 sobre 2, una cifra que sitúa a este centro al mismo nivel de los grandes hospitales con respecto a este baremo, un estándar que evalúa el nivel de gravedad de las patologías tratadas por un hospital.

El director médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Emilio Llopis, ha señalado que “esta elevada actividad quirúrgica constata la eficiente gestión asistencial que se lleva a cabo en el Hospital de La Ribera y que encuentra sus pilares básicos en una certera planificación de la actividad, en una completa cartera de servicios con especialidades complejas como Neurocirugía, Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, y en la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes”.

Junto a ello, el Dr. Llopis también se ha referido “al elevado número de intervenciones que el Hospital de La Ribera realiza bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria o Cirugía Sin Ingreso, que en 2013 ha superado el 57% del total de intervenciones realizadas, y que se ha revelado como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales”.

Según el director médico asistencial de La Ribera, “esta elevada actividad asistencial repercute directamente en beneficio de los pacientes de La Ribera, que obtienen una respuesta más ágil a sus problemas de salud”.

Cabe destacar, igualmente, la elevada actividad que, durante 2013, han llevado a cabo los servicios centrales del Hospital de La Ribera, encargados de realizar todas las pruebas diagnósticas. Así, por ejemplo, durante el pasado año, se han realizado cerca de 230.000 pruebas de Radiología (densitometrías, ecografías, mamografías, TAC, resonancias magnéticas) y más de 4.000 pruebas de Medicina Nuclear (gammagrafías, SPECT cardiacos y de perfusión cerebral, ganglio centinela), así como más de 22.600 biopsias y más de 12.700 citologías.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado, en 2013, una nueva resonancia magnética, ecógrafos para Radiología y Cardiología, y un equipo de fluoroscopia y radiografía digital polivalente, así como un equipo de Braquiterapia, una eficaz técnica de Radioterapia que el centro alcireño comenzó a aplicar en el mes de mayo y de la que se han realizado ya 169 sesiones.

Actividad de Urgencias

En cuanto a la actividad de Urgencias, el Departamento de Salud de La Ribera ha atendido más de 331.000 urgencias durante el año 2013. De ellas, cerca del 69% han sido atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PACs) de los centros de salud.

El Hospital Universitario de La Ribera ha atendido en 2013, por tanto, un total de 102.857 urgencias, con una media de 281,8 urgencias diarias, de las que solo el 13,24 requirieron de ingreso hospitalario.

Actividad en Atención Primaria

En cuanto a los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, durante el año 2013 han atendido alrededor de 2,2 millones de consultas, de las que más de 1,3 millones han sido consultas de Medicina de Familia y Pediatría y el resto, de Enfermería.

Desde el año 2003, el Departamento de Salud de La Ribera ha ido adecuando y mejorando su red de centros de Atención Primaria que, en la actualidad, está compuesta por 41 centros, 5 de ellos Centros Sanitarios Integrados (CSIs), “aproximando la asistencia sanitaria y especializada a los diversos municipios de la comarca”, ha señalado el Dr. Llopis. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *