El acto de ayer se venía preparando en el cuartel desde hacía semanas y el guión se siguió a rajatabla, que por algo cumplía medio siglo una unidad de élite formada por los jóvenes "más inquietos e inconformistas… los guerrilleros", tal como señaló en su intervención el jefe del MOE, Francisco Arribas Mir. El general de brigada aludió a los orígenes de la unidad hace 50 años, cuando se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto, con pistola y cuchillo, y cuando el personal de tropa cobraba un plus de 12 pesetas por día en el campo y de 6 por día en el cuartel, una unidad, "adelantada a su tiempo" especialmente idónea "para los conflictos asimétricos" que, a juicio de Francisco Arribas, "afronta un futuro complejo e ilusionante" cuya misión principal es garantizar la paz y la seguridad. De hecho, durante 2012 el MOE asumirá el liderazgo de uno de los mandos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Los veteranos de las unidades especiales también tuvieron ayer una presencia importante participando en la parada militar y en el desfile presidido por la Reina con las marchas interpretadas por la Unidad de Música de la Banda Real. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los caídos así como la despedida al personal que ha cesado o que pasa a la situación de reserva y la imposición de 13 cruces al mérito militar, dos de ellas rojas, una amarilla y diez blancas. Además, se otorgaron los "Premios Machete" que reconocen la colaboración de personas o entidades con la unidad. En esta ocasión los premios recayeron en la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y en el Consistorio de Enguera que recogió su alcalde, Santiago Arévalo.

La solemnidad del acto sólo fue interrumpida durante el desfile de las tropas por el patio de armas por una parte del público que, desde las gradas, no dudó en aplaudir a sus familiares e incluso en lanzar piropos y palabras de ánimo y cariño a algunos de los jóvenes militares. Desde el público también hubo aplausos hacia la Reina que permaneció algo más de una hora en el acuartelamiento y que mostró una imagen algo más distendida durante el vino de honor posterior al acto oficial.

Medio siglo dando la cara en primera línea

Las primeras unidades de Operaciones Especiales se crearon el 13 de diciembre de 1961 para posteriormente transformarse en el Grupo de Operaciones Especiales y finalmente, en 1997, en el actual Mando de Operaciones Especiales, MOE, cuya sede permanente se encuentra desde el año 2000 en el cuartel de Rabasa, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante. Se trata de tropas de élite que durante su historia han intervenido en operaciones en el exterior en Bosnia, Kosovo, Mozambique o Irak, en Afganistán y Líbano y que participaron en el desalojo de la isla Perejil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *