Se crea un Centro de Coordinación Operativa en la Jefatura Superior de Policía, que coordina todos los efectivos desplegados, además de un Centro de Coordinación de Seguridad en el Ayuntamiento y un Puesto de Mando Avanzado en las mascletas.

Moragues destaca que la ciudad de Valencia es año tras año más segura con un descenso de los delitos y faltas del 4,2%.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy que el  dispositivo de seguridad para las Fallas 2016 aumenta un 20% respecto al año pasado y alcanza los 5.000 efectivos policiales, entre Policía Nacional, Guardia Civil, la Policía Local de Valencia, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Comunitat Valenciana, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

Moragues ha informado que este aumento se debe al estar activado desde junio del año pasado el protocolo de Alerta 4 Antiterrorista y que el día grande de las fiestas, el 19 de marzo, cae sábado por lo que se espera una gran afluencia de personas. En este punto, el delegado ha enviado un mensaje de tranquilidad y de seguridad porque todos los cuerpos policiales están coordinados para garantizar la seguridad y velar por el orden público.

Se establecen dispositivos específicos para evitar problemáticas concreta durante estas Fiestas de Fallas:

– Dispositivo de Hurtos, cuyo objetivo es la detección y detención de carteristas y descuideros, y Dispositivo de Robos con Intimidación

– Dispositivo de Castillos, durante los Castillos de fuegos artificiales y la espera previa, en las zonas de acumulación de espectadores para evitar actos vandálicos

– Dispositivo con agentes de uniforme y de paisano en las fallas principales y otras de mayor concurrencia de visitantes.

– La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras refuerza los controles en puertos y aeropuertos

Asimismo, Moragues ha destacado la máxima colaboración la Policía Local, que realiza un despliegue cada noche entre las concentraciones de público y en motos  en la zona inferior del Antiguo Cauce del Río

Por otra parte, se  crea Centro de Coordinación Operativa, en la propia Jefatura Superior de Policía, que coordina todos los efectivos desplegados, además de un Centro de Coordinación de Seguridad en el Ayuntamiento, y un Puesto de Mando avanzado en las Mascletas en los que asistirá un miembro de la Policía Nacional.    

En cuanto a la Guardia Civil, las líneas principales de actuación son:

– Se refuerza los servicios en aeropuerto de Manises y en el Puerto de Valencia que esperan un incremento pasajeros que vienen a disfrutar de las Fallas.

– Se intensifican las acciones de regulación del tráfico en aquellas vías que resulten afectadas, con especial atención a aquellos puntos que presenten problemática.

– Se incrementan la vigilancia e inspección en los establecimientos, permanentes y temporales, de venta de artículos pirotécnicos. Así como, en  los transportes de material pirotécnico y en los puntos de instalación de los espectáculos.

Estas inspecciones se coordinarán con la Policía Local de Valencia, puesto que ellos efectúan las inspecciones en el núcleo urbano, establecimiento de venta, puntos de instalación de los espectáculos, cuya cantidad de Materia Reglamentada no exceda los 30 kg. 

A la Junta Local de Seguridad ha asistido, además del delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha asistido el Jefe de la VI Zona de la Guardía Civl en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé Soler, General de División, el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, el Comisario Principal. Jefe Provincial, Miguel González Defez, el Jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, Álvaro Rodríguez, el Jefe Superior de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, y Jefe de Bomberos, Vicente López Royo.

Balance Criminalidad 2015 y balance de Fallas 2015

Por otra parte, en la Junta Local de Seguridad también se ha analizado el descenso de criminalidad en la ciudad de Valencia. “Resultado de las labores de prevención y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales”, ha afirmado Moragues.

Concretamente, la tasa de criminalidad en la ciudad de Valencia es de 57,3 por mil habitantes en 2015, lo que representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales frente a 2014. Los delitos y Faltas han disminuyen un 4,2% en el municipio y destaca el descenso en robos con violencia e intimidación (-17,3%), robos con fuerza a domicilios (-15,2%) y sustracción de vehículos a motor (-11,5%)

Cabe recordar que el en las Fallas del 2015 los delitos y faltas durante las Fallas  descendieron un 14,35% en la provincia de Valencia y, consecuentemente, el número de detenidos bajó un 10,15%. Destacó el descenso del 12,17% de los actos vandálicos, mientras que las peleas multitudinarias bajaron un 21% y los hurtos un 2,87%

La Guardia Civil realizó 240 inspecciones de material pirotécnico e incautó 371 kilogramos de pólvora. Además, la Guardia Civil intervino 7.103 artificios pirotécnicos, la mayoría de ellos procedentes de puestos de venta ambulante.

Alejandro Muñoz – Empresa Multiservicios te ha ofrecido esta noticia

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *